-- Publicidad --
  • En la reunión, algunos representantes de los distintos países miembros cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, así como las “violaciones sistemáticas” de los derechos humanos en el país | Foto: EFE

Los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutieron el 2 de octubre sobre la situación política de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En la discusión, Luis Almagro, secretario general de la OEA, insistió en que en Venezuela las elecciones no fueron ni libres, ni justas, por lo que consideró que se debe ir “más allá de la condena” a las irregularidades para que se “haga justicia”.

Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter, presentó las actas de los comicios que dan como ganador al opositor Edmundo González.

Centro Carter presentó las actas del 28 de julio ante el Consejo Permanente de la OEA
La asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, muestra una acta electoral de las elecciones presidenciales de Venezuela. Foto: EFE/ Lenin Nolly
Se me envió por correo internacional, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática”, dijo en una conferencia de prensa.

Recalcó que los documentos originales se recolectaron y se analizaron tanto por observadores independientes como por la oposición venezolana. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de los comicios a Nicolás Maduro.

-- Publicidad --

“(Los) datos originales del CNE mostraron que Edmundo González había ganado con el 67 % y Nicolás Maduro había obtenido 31 %”, declaró.

Por su parte, Ana Irene Delgado, representante de Panamá, criticó que el gobierno de Maduro anunciara una victoria sin presentar las actas, por lo que “perdió el respaldo” de sus “defensores más leales en la región”, haciendo referencia a líderes políticos como los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no han reconocido el triunfo anunciado por el CNE.

“Reclamar una victoria sin presentar actas es como intentar ganar un juicio sin aportar pruebas. Es una forma de no aceptar la derrota”, expresó Delgado en su intervención.

Se mostró “la voluntad del pueblo”

El líder opositor venezolano Edmundo González reconoció el “compromiso” de la asesora principal para América Latina del Centro Carter “por tener el valor de mostrar las actas de votación” de las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, que “representan la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

En la red social X, González Urrutia, exiliado en España, expresó que “los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo!”

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 3 de octubre

Represión en Venezuela

En el Consejo Permanente de la OEA también se pronunció Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington (EE UU) para Asuntos Latinoamericanos, quien denunció la represión contras los ciudadanos en Venezuela, así como la detención de adolescentes, quienes son acusados de terrorismo.

“Es una de las olas represivas más violentas en la historia reciente de Venezuela. Los Estados miembros deben velar porque se respete la soberanía de los venezolanos, que pacíficamente ejercieron su derecho al voto, aún sabiendo que no estaban todas las condiciones para que los comicios fuesen libres y justos”, comentó Jiménez.

La comunidad internacional considera que el exilio de Edmundo González debilita una salida a la crisis
EFE/ Lenin Nolly ARCHIVO

Santiago Peña, embajador de Paraguay, ratificó que su país seguirá apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr que se normalice la situación política en el país, mientras que el representante de Uruguay, Washington Abdala, consideró que en Venezuela se ha construido un “manual básico del tirano”.

“A lo que ellos juegan es a estirar el tiempo y ganarle tiempo al tiempo (…) A los máximos responsables de la dictadura debería quedarles claro que vamos a echarle en el rostro los crímenes cometidos. Somos millones en el mundo que estamos alzando la voz”, comentó Abdala durante su intervención en la reunión.

Reiteradas denuncias desde el 28 de julio

Tras las elecciones presidenciales, los países miembros de la OEA han rechazado tanto los resultados de estos comicios como los hechos de violencia que se han reportado desde entonces.

Sumado a ello, el 8 de septiembre el organismo internacional publicó un comunicado en el que acusó al gobierno venezolano de haber “forzado el exilio de Edmundo González”, quien llegó a España para solicitar asilo político.

“A un mes y 10 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas- a partir de citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, señala el texto del organismo.

El 28 de agosto, los países de la OEA se reunieron en una sesión extraordinaria para debatir sobre la situación poselectoral en Venezuela y propusieron medidas conjuntas con el objetivo de impulsar una conciliación política en Venezuela.

Una de las voces más críticas fue el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, quien rechazó categóricamente los hechos ocurridos en Venezuela después de las elecciones presidenciales e instó a los países miembros del organismo a tener mayor empatía con la situación de los venezolanos.

La OEA debate sobre la situación poselectoral en Venezuela en una sesión extraordinaria: los detalles 
Washington Abdala | Captura de pantalla

“Hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia ¿Alguien los puede oír? ¿O están sentenciados a vivir en el infierno?”, expresó Abdala. Asimismo, criticó a quienes piden no hacer esfuerzos para solucionar la crisis en Venezuela.

Noticias relacionadas