- El fenómeno se podrá visualizar en ciertas regiones ubicadas en el hemisferio sur de la Tierra
El 2 de octubre 2024 ocurrirá un eclipse solar anular, también conocido como anillo de fuego, que será visible desde varios países de Latinoamérica. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
El nombre del anillo de fuego se le otorga porque, en el caso de un eclipse anular, la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para ocultar completamente al Sol, por lo tanto, se crea la ilusión de un anillo de luz solar que es visible alrededor de la Luna.
En Venezuela, el fenómeno no será visible. El meteorólogo venezolano Luis Vargas señaló a través de su cuenta de X (Twitter) que la antumbra del eclipse estará completamente sobre el Océano Pacífico, Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile y el norte de las Islas Malvinas.
Vargas indicó que la penumbra será visible desde el sur de América del Sur, Hawai, las partes más suroccidentales de México (más específicamente, Baja California del Sur y Jalisco) y porciones de la Antártida.
Los peligros de ver un eclipse solar directamente
Para observar un eclipse solar es necesario que las personas utilicen lentes con un filtro especial.
La exposición directa a la luz puede destruir las células de la retina. Otras consecuencias que se pueden producir son la distorsión en la vista, alteración en los colores y daños en la visión central.
En ese sentido, dado que Argentina es uno de los países donde mejor se verá el fenómeno, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata realizará una transmisión en vivo del eclipse desde tres sitios estratégicos de la provincia de Santa Cruz, el mejor punto del país para observarlo.
La emisión comenzará aproximadamente a las 2:15 pm (hora de Venezuela).
El eclipse y otros fenómenos
El eclipse solar anular compartirá espacio momentáneamente en el firmamento con una lluvia de estrellas, las Oriónidas, que tendrán lugar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, aunque su punto máximo de actividad será hasta el 21 de octubre.
El portal de National Geographic explica que las Oriónidas son los restos del famoso cometa 1/P Halley. Una vez al año, cuando la órbita de la Tierra se cruza con la estela de hielo, polvo y rocas que este dejó atrás, algunos de estos restos entran en la atmósfera y se desintegran, creando el destello luminoso.
Los próximos eclipses solares están fijados para enero de 2029. En este caso, será de forma parcial. Para tener un nuevo eclipse solar total se deberá esperar hasta el 23 de agosto de 2044.