- Los ministros del G7 se comprometieron a colaborar en la lucha contra las mafias que se enriquecen con la inmigración
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, destacó en la reunión del G7 del 4 de octubre la necesidad de crear en los países receptores de migrantes alternativas “serias y creíbles” para quienes huyen de sus naciones de origen.
Los ministros de Interior de EE UU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón abordaron los flujos migratorios y las estrategias de lucha contra la trata de personas en la última jornada de la reunión realizada en Italia.
“Es necesario tener una visión general y panorámica del fenómeno, y un reconocimiento de las causas fundamentales de la migración forzada con renovadas inversiones políticas y económicas para brindar una respuesta global”, indicó Acnur en un comunicado posterior.
Además, el ente destacó que los países de primer asilo y tránsito necesitan más apoyo para brindar acceso efectivo a servicios nacionales de calidad a las personas obligadas a huir.
“La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y la dignidad, sin embargo, en la lucha contra la trata de personas se debe prestar atención a la protección de las víctimas junto con los esfuerzos para combatir el delito”, subrayó el representante de la Acnur.
El alto comisionado de Acnur agregó que los refugiados no tienen más opción que huir pero la falta de alternativas, en materia de seguridad, hacen que los traficantes prosperen en sus planes.
“Si queremos derrotar a los traficantes, también debemos ofrecer alternativas serias y creíbles a quienes huyen, abordando las causas profundas del desplazamiento forzado y fortaleciendo rutas migratorias seguras y regulares”, señaló Grandi.
Antes de la reunión del G7, el representante de Acnur conversó con legisladores y autoridades italianas para subrayar la necesidad de una mayor solidaridad internacional en la gestión de la migración y la salvaguardia de las poblaciones vulnerables.
Vigilancia de las mafias de la migración en redes sociales
Los ministros del Interior del G7 acordaron el 4 de octubre colaborar en la lucha contra las mafias que se enriquecen con la migración y se comprometieron a vigilar su promoción en Internet.
“Debemos prestar atención a la dimensión virtual de los viajes ofrecidos por los traficantes de seres humanos y que a menudo son publicitados en las redes sociales”, sostuvo el ministro anfitrión, el italiano Matteo Piantedosi, en la rueda de prensa final.
La cumbre terminó con una declaración conjunta y con un Plan de Acción anexo para prevenir y contrarrestar el tráfico irregular de migrantes.
El Plan del G7 se centra en el tema migratorio, con énfasis en la ruta del Mediterráneo central en la que operan las mafias del norte africano.
En primer lugar, los cancilleres se comprometieron a reforzar sus operaciones contra estos traficantes de seres humanos, colaborando y compartiendo información entre los países que se consideren afectados, pero también controlando la presencia de estas mafias en la red.
En concreto, el G7 quiere trabajar con las redes sociales para evitar que se usen con fines de tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, por lo que pedirán a estas plataformas que “hagan más” para responder a eventuales contenidos promocionales.
“Pedimos que se elimine rápidamente la actividad en línea de contrabandistas que promueven la migración irregular y ofrecen servicios de transporte ilegales a los inmigrantes”, establece el Plan de Acción del G7.
También señalaron la necesidad de impulsar una mayor colaboración entre policías y funcionarios judiciales en las fronteras para hacer frente a estas bandas.
El comunicado final de la cumbre también propone acciones para los desafíos surgidos de crisis internacionales como la guerra en Ucrania, entre los que destacan la prioridad de proteger a los desplazados.
Con información de EFE.