-- Publicidad --
  • El exmandatario boliviano también se le relaciona por un caso de trata de persona cuando aún era presidente. Foto principal: EFE

Las autoridades de Bolivia confirmaron una investigación en curso contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, además de un caso de trata de personas que habría ocurrido hace ocho años, cuando aún era mandatario de esa nación.

De acuerdo con el ministro boliviano de Justicia, César Siles, la víctima de abuso sexual habría tenido una hija con Morales, según ratifica un certificado de nacimiento de la menor de edad.

“Producto de esa violación, la madre engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales Ayma”, afirmó Siles durante una rueda de prensa en La Paz el 3 de octubre.

Lo que ha hecho Evo Morales para perpetuarse en el poder durante 14 años
Foto: EFE

El funcionario precisó que el proceso sigue en curso y la víctima tenía al momento de los hechos entre 15 y 16 años de edad.

-- Publicidad --

El caso salió a la luz en medio de una “disputa” entre Morales y el presidente de Bolivia, Luis Arce, por la candidatura presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones que se celebrarán en 2025.

Por su parte, el exministro de gobierno de Morales, Carlos Romero, aseguró que el político enfrenta en total cinco procesos judiciales que fueron activados por el gobierno de Arce en las últimas dos semanas, incluyendo uno en Tarija por trata y tráfico de personas.

Fiscal denunció su destitución por negarse a frenar la investigación contra Evo Morales

El 2 de octubre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por haberse negado a frenar la investigación sobre trata de personas que pesa sobre Morales.

La fiscal aseguró que, tras pedir una orden de aprehensión para el exmandatario, recibió instrucciones de su superior, el fiscal general Juan Lanchipa, de cesar la causa. Mencionó que después de su destitución un tribunal de Santa Cruz anuló la orden de captura por supuestas irregularidades procesales.

“Se me pidió que deje el caso de la manera más grosera, y como no lo hice, he recibido mi destitución”, declaró Gutiérrez a la prensa.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de octubre
Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/ARCHIVO

Sin embargo, el fiscal general negó haber frenado el proceso y aseguró que la destitución Gutiérrez se debió a “errores procedimentales” y “conducta negligente”.

Lanchipa fue designado como fiscal general en 2018 por la mayoría parlamentaria del MAS. Desde su nombramiento ha sido señalado por la oposición por presunta parcialidad a favor del partido oficialista.

Leer más  Detuvieron a un hombre por intentar trasladar a una adolescente de Zulia a Colombia

Presidente Arce pidió que el caso se declare en reserva para proteger a la víctima

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó el caso “sumamente delicado” y anunció que pedirá que se declare “en reserva” para que no se politice y para proteger a la presunta víctima.

“Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor, y debe quedarle claro a toda la población que el gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la sociedad, como un tema político”, dijo Arce a los medios el 3 de octubre en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El mandatario sostuvo que el asunto requiere la investigación correspondiente. También, recordó que su gobierno presentó al Legislativo proyectos de ley para “cuidar la niñez” y que no han sido atendidos hasta el momento.

Héroes de bata blanca: médicos venezolanos enfrentan el covid-19 en Perú
Foto: EFE
Nuestro gobierno se identifica mucho con los niños, nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de situaciones y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente, sea quien sea”, sostuvo.

Arce insistió en que no quieren que el tema “se politice” o que sea utilizado, menos para resolver un tema de diferencias políticas que pudiera haber.

La reacción de Morales y su entorno

Desde el 3 de octubre, el expresidente boliviano se ha manifestado en rechazo a las denuncias en su contra, a través de publicaciones en su cuenta de X.

“No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”, dijo.

El líder indígena se encuentra refugiado en la región cocalera, donde es protegido por campesinos y sus seguidores más cercanos.

De acuerdo con su exministro de gobierno, Carlos Romero, al lugar se han movilizado “vigilantes” y “guardaespaldas” para evitar cualquier intento de aprehensión contra el político.

“Desde el sábado (28 de septiembre) han llegado a la zona efectivos militares y policiales para la captura de Morales, lo que motivó que sus seguidores decidan protegerlo”, afirmó Romero.

Por su parte, la defensa del político aseguró que todos estos casos responden a una “clara persecución política” impulsada por Arce, con el objetivo de apartarlo de la contienda para los comicios de 2025.

Noticias relacionadas