- La invitación pontificia coincide con la fecha en la que se cumple un año del ataque de Hamás contra Israel que desató la crisis en Medio Oriente
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que se unirá a la jornada de ayuno y oración por la paz convocada por el papa Francisco para el 7 de octubre.
“Nuestra Iglesia venezolana se suma a este clamor mundial. Se invita a todos los creyentes, grupos, movimientos, sociedades, parroquias, diócesis y arquidiócesis a promover esta jornada de ayuno y oración por los países en guerra y los que sufren violencia, en todas las comunidades”, señaló la CEV.
La CEV destacó que esta invitación pontificia proviene de la preocupación por la violencia que sufren varias naciones del mundo. Además, la jornada coincide con el inicio de los ataques en el Medio Oriente, a raíz de los bombardeos del grupo islámico Hamás contra Israel registrados el 7 de octubre de 2023.
“El papa llama a las amas de la iglesia, el ayuno y la oración, a los millones de creyentes del mundo para implorar a Dios el don de la paz para toda la humanidad”, destacó la CEV en sus redes sociales el 6 de octubre.
La institución católica venezolana también resaltó que, tal y como el papa Francisco lo ha dicho, la paz va más allá de la ausencia de guerras, se trata de que impere la “justicia, el respeto por la dignidad humana y el reconocimiento del otro como hermano”.
“Estamos invitados a reflexionar desde nuestra realidad sobre las violencias que afectan a nuestras comunidades y familias y a ser promotores de la paz en cada uno de nuestros entornos”, explicó la Conferencia Episcopal Venezolana sobre el llamado a unirse a la jornada.
La convocatoria del papa Francisco a orar por la paz
El papa Francisco convocó la jornada de oración mundial por la paz para el 7 de octubre, día en el que acudirá a la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para suplicar a la Virgen que cese la guerra y la violencia en el mundo.
“Un anuncio de paz es especialmente necesario en esta hora dramática de nuestra historia, en la que los vientos de guerra siguen asolando pueblos y naciones enteras”, dijo el papa en su invitación a los católicos del mundo.
Durante el Sínodo (concilio de los obispos) de octubre de 2023, el papa Francisco también convocó una jornada por la paz para pedir el cese de la guerra en Gaza (Palestina) y el conflicto en Ucrania.
El papa Francisco pidió el 6 de octubre detener “la espiral de venganza” en Medio Oriente y respetar la soberanía de los países de la región.
“Mañana se cumplirá un año del ataque terrorista contra la población en Israel, a la que renuevo mi cercanía. No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, para los que pido la liberación inmediata”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
Además, el sumo pontífice lamentó que las operaciones militares sigan causando daños a la población civil palestina por lo que pidió un alto el fuego en todos los frentes, también en el Líbano, que ha sido atacado por Israel en su guerra con las milicias de Hizbulá.
“Recemos por los libaneses, especialmente por los habitantes del sur, obligados a dejar sus aldeas”, agregó el papa Francisco en su discurso.
Reiteró que el diálogo y la paz deben prevalecer en las naciones en conflicto para respetar la soberanía y las vidas de sus habitantes.