¿Encontraron en una residencia del rapero Diddy un “adrenocromo” extraído de niños?

Georgette Sahhar
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

Es falso. En las redes sociales y plataformas de mensajería circularon varias publicaciones que señalan que supuestamente militares estadounidenses encontraron miles de bolsas con dosis de “adrenocromo obtenido de aterrorizar niños” en una mansión del rapero Sean Combs, mejor conocido como Diddy.

Sin embargo, los mensajes citan una página web que comparte desinformación. Los allanamientos a las propiedades del artista, quien se enfrenta a demandas civiles relacionadas con abuso y conducta sexual inapropiada, los realizaron cuerpos policiales, no militares. 

No hay evidencias de que los cuerpos policiales hallaron reservas de “adrenocromo” en alguna de las residencias del rapero. Además, esta sustancia no es extraída de niños, se trata de un compuesto químico que se genera a partir de la oxidación de la epinefrina (adrenalina).

Borrador automático

Detalles de la información falsa

La información falsa la publicó la página web Real Raw News, la cual está catalogada por el Instituto Poynter como un sitio desinformativo que desde su creación en 2020 genera noticias falsas. Los usuarios que compartieron la fake news adjuntaron el enlace de este artículo. 

Hasta el momento, ningún medio de comunicación confiable ha informado sobre allanamientos a las propiedades de Diddy por parte de militares o que hayan conseguido reservas de adrenocromo en una de las casas del artista. 

De acuerdo con una búsqueda en Google, las operaciones en las residencias del cantante en Los Ángeles (California) y Miami (Florida) las realizaron cuerpos policiales. En las inspecciones, los funcionarios encontraron armas de fuego, cajas de lubricantes y dispositivos con material audiovisual. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (PubMed) define el adrenocromo como un compuesto químico que se genera a partir de la oxidación de la epinefrina (adrenalina). Luis Camilo Rios Castañeda, químico farmacológico, explicó a la agencia de noticias EFE que el adrenocromo como la adrenalina “se obtienen fácilmente y en grandes cantidades por métodos de síntesis química”, por lo cual es altamente improbable su extracción de seres humanos.

De acuerdo con EFE, la supuesta existencia de un narcótico extraído de niños y consumido por una élite pedófila es una teoría conspirativa reactivada por el colectivo ultraderechista QAnon, la cual ha sido desmentida por verificadores en todo el mundo.

Lo verdadero

El rapero Sean “Diddy” Combs fue imputado a mediados de septiembre de 2024 por delitos relacionados con tráfico sexual, crimen organizado y trata de personas. La fiscalía acusa a Combs de participar de manera continuada “en un esquema generalizado de abuso hacia mujeres y otras personas”.

El músico, que se declaró inocente de los tres cargos que se le imputan, permanece internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn después de que dos jueces distintos rechazaron la libertad bajo fianza que pedía su abogado al considerarlo un peligro para la sociedad con alto riesgo de fuga.

Las investigaciones señalan que Diddy organizaba asiduamente encuentros sexuales forzados entre mujeres y trabajadores sexuales, llamados “freak offs”, que podían durar días y que normalmente incluían el uso de drogas como éxtasis o ketamina.

Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios no compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.

Etiquetado:
Georgette Sahhar
4 Min de lectura