- El fenómeno natural perdió un poco de intensidad pero creció en tamaño en la tarde del 9 de octubre
El huracán Milton, calificado como “extremadamente peligroso”, tocó el miércoles 9 de octubre a la ciudad de Florida en Estados Unidos en categoría 4, tras haber alcanzado la categoría 5 en dos ocasiones en las últimas 72 horas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE UU, Milton perdió intensidad y en la tarde presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Sin embargo, creció de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
En una actualización emitida a las 3:00 pm, el centro meteorológico señaló que estos vientos de tormenta tropical ya se empiezan a mover tierra adentro en la costa oeste floridana, donde además momentos antes se han producido tornados en la zona centro y sur del estado.
La agencia de noticias EFE reseñó que los expertos muestran preparación por la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 3 a 4,5 metros de altura.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el 10 de octubre conllevarán “el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas”, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
Un huracán “catastrófico y mortal”
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) avisó el 9 de octubre que el huracán Milton será “catastrófico y mortal”. Además, pidió a la población que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido “busquen lugares seguros de manera inmediata”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes 8 de octubre que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.
Durante la mañana del 9 de octubre, se reportó un tornado en el condado de Broward, en dirección a Palm Beach.
Las calles de Fort. Myers, en la costa oeste de Florida, se encuentra llena de vegetación caída ante las fuertes precipitaciones asociadas al huracán Milton.