- La organización consideró que las dificultades del sector pueden resultar en que muchos agricultores quiebren | Foto: EFE
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que los productores nacionales han presentado dificultades desde junio de este año debido a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.
“En lo que arrancamos junio comenzamos a ver dificultades con la adquisición de divisas por parte de empresarios que nos traen insumos, repuestos y maquinarias (…) La agroindustria para este rubro tan importante como el maíz blanco, amarillo y el arroz de invierno nos están diciendo que nos van a pagar en bolívares y está la brecha cambiaria”, explicó en entrevista para Fedecámaras Radio el sábado 12 de octubre.
En este sentido, Fantinel sostuvo que los precios en el campo han cambiado y van hacia la baja. Además, señaló la gran diferencia entre lo que recibe el productor por su cosecha y el precio del producto en los supermercados.
“Una cosa es lo que le pagan al agricultor en el campo y otra lo que paga el consumidor en anaquel hasta cuatro o cinco veces más de lo que nos pagan a nosotros en el campo”, apuntó.
Fantinel advirtió que toda esta situación puede provocar que muchos agricultores quiebren y cedan sus tierras a los que se mantengan.

Otras dificultades a las que se enfrenta el sector
Fantinel también indicó otros obstáculos que se han presentado para el sector agropecuario como retrasos en los pagos.
“Comenzamos a ver dificultades en el pago, en el caso de las hortalizas de supermercados de hasta tres meses. Estamos ahora haciendo una campaña con respecto a eso”, añadió.
Asimismo, alertó que los cortes eléctricos en muchos estados del país también causan incidencias en el sector.

“Mi unidad de producción está en el sur de Aragua y en 48 horas hemos sufrido nueve cortes eléctricos. Si usted va a Los Andes tiene cortes eléctricos de seis o cuatro horas y dos cortes diarios”, detalló.
A los cortes eléctricos se suman otros problemas como el abandono en las carreteras y las fallas en la distribución de combustible.
“Toda estas dificultades hacen que nuestra agricultura no sea la que debería ser. Debería generar mucha riqueza y no solo para cubrir la demanda interna, sino también para exportar y generar divisas”, afirmó.
La producción no cubre la demanda
Fantinel informó que Venezuela sigue importando productos de afuera, entre ellos: 850 millones de kilos de maíz amarillo, 310 millones de maíz blanco, 200 millones de kilos de arroz y 170 millones kilos de azúcar.
“Cuando se suma todo eso, se tiene un gasto de más de 800 millones de dólares que se podrían invertir en agricultores venezolanos y en las zonas agrícolas”, aseveró.

El presidente de Fedeagro insistió en que se deben generar soluciones para atender los problemas que afectan al sector.
“Hay mucho que trabajar, se deben generar políticas de comercialización dirigidas a potenciar las siembras y cultivos además de generar riqueza interna y empleos. Todas estas importaciones ayudan a potenciar a agricultores de otros países del mundo”, añadió.
El presidente de Fedeagro estima que esta situación se mantendrá durante en lo que queda de 2024 y durante el primer trimestre de 2025.