Es falso. En la red social TikTok se viralizó un video que anuncia que supuestamente a partir de enero de 2025 los funcionarios públicos de Venezuela tendrán un aumento de salario, como parte de las primeras medidas que llevará a cabo el “presidente electo Edmundo González”.
Según el audiovisual con información falsa, supuestamente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le “aprobaron un crédito” a Edmundo González y María Corina Machado mediante “negociaciones secretas” para aumentar el ingreso mensual a entre 1.800 y 5.000 dólares.
Sin embargo, estos organismos internacionales no realizan préstamos a personas naturales. Además, el líder político Edmundo González se encuentra en España tras solicitar asilo político al gobierno español por considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las elecciones presidenciales.
Los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y respaldados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Los resultados fueron catalogados como “fraude” por un sector de la oposición, así como por algunos gobiernos que no reconocen la victoria de Maduro y exigen la publicación de las actas electorales. En un entorno de crisis política por los conflictos de reconocimiento, es poco probable que la banca internacional realice ese tipo de préstamos.
Detalles de la noticia falsa
“¿Sabías que en Venezuela, a partir de enero de 2025, la mayoría de funcionarios públicos tendrá un aumento de salario? Serán las primeras medidas del gobierno elegido en las pasadas elecciones. María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González Urrutia, tenían un plan secreto que han estado negociando con la banca internacional. El resultado: salarios de 2.000 dólares a 2.500 dólares para maestros, doctores y policías. 1.800 dólares para funcionarios públicos; y salarios de 1.800 a 5.000 dólares para militares”, se escucha en el video publicado por el usuario @danny.joel.silva.
“¿Cómo es posible? El nuevo gobierno de Venezuela ya tiene aprobado un crédito del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para respaldar este cambio. Un plan con respaldo internacional, listo para mejorar tu vida. (…) María Corina y Edmundo entienden que eres fundamental para el país y ahora es el momento de recibir lo que te mereces. Únete a este cambio, porque juntos podemos lograr grandes cosas”, señala la voz en off.
El FMI detalla en su página web que, a diferencia de los bancos de desarrollo, no suministra préstamos para proyectos específicos, sino que proporciona respaldo financiero a los países afectados por la crisis con el fin de “crear el margen de maniobra necesario para implementar políticas que restablezcan la estabilidad económica y el crecimiento”.
“Normalmente, antes de que el FMI conceda un préstamo a un país, el gobierno de esta nación y el FMI se ponen de acuerdo con respecto a un programa de políticas económicas. En la mayoría de los casos, los compromisos asumidos por un país de adoptar determinadas medidas de política —conocidos como condicionalidad de política económica— son un elemento esencial de los préstamos del FMI”, se lee en el sitio web.
En este sentido, con el gobierno de Nicolás Maduro en el Poder Ejecutivo, sería este quien pudiera realizar una solicitud de préstamo para obtener el respaldo financiero.
La agencia de noticias EFE reseñó en septiembre de 2024 que asesores del equipo económico y político de María Corina Machado señalaron que el restablecimiento de relaciones con instituciones financieras internacionales y con los organismos multilaterales serán imprescindibles para solventar la crisis venezolana “si el chavismo accediera a dejar el poder”.
¿Qué dicen los expertos sobre la posibilidad de un aumento del salario?
Algunos expertos indicaron que Venezuela no tiene capacidad de subir el salario mínimo, fijado en 130 bolívares mensuales desde 2022, por las limitaciones económicas del país, las obligaciones de la ley del trabajo y el gasto público que representaría para el Estado.
De acuerdo a lo reseñado por EFE en mayo de 2024, ante la imposibilidad de asumir estas cargas, tanto el gobierno -que apunta a las sanciones como el factor que impide el incremento salarial- como el sector privado pagan a sus empleados bonos que no inciden en beneficios laborales como vacaciones, liquidación y utilidades.
Sin embargo, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo a EFE que la legislación laboral es uno de los condicionantes que impiden subir el salario mínimo.
Sostuvo que aumentar el salario mínimo traería consigo “costos significativos”, en particular para el Estado, que es “el principal empleador” del país, con una nómina de 2,5 millones de trabajadores activos -según cálculos de Ecoanalítica-, aunque la carga es mucho mayor, ya que hay que sumar a los jubilados y a alrededor de cuatro millones de pensionados.
“No es un tema de ganar 100 dólares, 200 dólares, es un tema de que, con el flujo actual de ingresos que tiene el Estado venezolano, es insostenible darles un ingreso, vamos a utilizar la palabra ‘digno’ (…). Este Estado es inviable con ese número de trabajadores”, agregó.
Lo verdadero
Durante su campaña electoral, Edmundo González prometió “salarios dignos para todos” los trabajadores del país. En una marcha realizada el 4 de julio, el para ese entonces candidato aseguró que de ganar los comicios presidenciales mejoraría el ingreso mensual y liberaría a los presos políticos.
Meses antes, Edmundo González aseguró que de ganar las elecciones presidenciales iba a proponer un “diálogo tripartito” entre su gobierno, los trabajadores y los empleadores para mejorar las condiciones laborales en Venezuela.
Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios evitar compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.