- Los manifestantes exigen que se respeten sus derechos, como el acceso a un salario digno
Trabajadores del sector público se concentran el miércoles 16 de octubre frente a las sedes de los Ministerios de Trabajo y Salud, en Caracas, para exigir mejor calidad de vida y el respeto a sus derechos.
“¡Para un hueso, para un hueso solo me alcanza el sueldo!”, es una de las consignas de los manifestantes.
Las personas también gritan consignas pidiendo beneficios laborales y el pago de deudas pendientes y un aguinaldo digno. Los trabajadores exhortan al Estado venezolano a que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes.
Las personas también gritan consignas pidiendo beneficios laborales y el pago de deudas pendientes. Los manifestantes alegan que el primer pago correspondiente a los aguinaldos fue de 4 dólares al cambio en bolívares, por lo que consideran que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
#16Oct | Comenzó la concentración de los trabajadores del sector público convocada por @RedSindicalVE para exigir salarios y aguinaldos dignos. La manifestación transcurre en las adyacencias de los ministerios de Trabajo y Salud, en Caracas.
— El Diario (@eldiario) October 16, 2024
“¡Para un hueso, para un hueso solo… pic.twitter.com/H3YZxd7NKD
“Estamos cobrando el mismo monto (aguinaldos) que el año pasado. Anteriormente, los trabajadores recibíamos este pago acorde con el índice de la canasta básica. Hoy en día, con lo que recibimos, no podemos comprar nada. El gobierno predica sobre la igualdad, pero lo que padecemos los trabajadores es una desigualdad”, dijo Carlos Julio Rivera, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social.
Los trabajadores exhortaron al Estado venezolano a que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. El dirigente sindical Mauro Zambrano rechazó que se amedrente a los empleados del sector público que exigen sus derechos laborales. “Tenemos que protestar y aquí estamos. No vamos a descansar hasta lograr el objetivo”, acotó Zambrano.
A la manifestación acudieron empleados activos y jubilados de varios gremios de la Administración pública que afirmaron que no dejarán de protestar hasta que sus peticiones sean escuchadas.
Descontento en los trabajadores del sector público
Representantes del sector público alegaron que han recibido entre 5 y 15 dólares de aguinaldos por parte del Estado venezolano.
De acuerdo con los testimonios de usuarios en redes sociales, se trataría del tercer año consecutivo en que este monto no supera los 20 dólares en el primer pago.
Pago fraccionado
En Venezuela, el depósito de los aguinaldos en el sector público se realiza de manera fraccionada, por lo que los otros dos meses de aguinaldos restantes se cancelarán entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre, de acuerdo con lo realizado en años anteriores.
Un usuario identificado como Yuhendrik Zamora, quien se identifica como profesor universitario, aseguró que gastó sus aguinaldos en tres productos.
“Fui al supermercado compré tres productos y se acabó el mes de aguinaldos”, indicó en un mensaje publicado en X el 12 de octubre.
El 4 de octubre, el líder sindical Mauro Zambrano aseguró que los ingresos de los trabajadores venezolanos son precarios e insuficientes para cubrir las necesidades de las familias en lo respectivo a las festividades de la Navidad y el Año Nuevo.
“No es posible tener navidades felices con un aguinaldo de dólares al mes y la familia disgregada por el mundo”, expresó Zambrano en una rueda de prensa.
El sindicalista exhortó a las autoridades venezolanas a dignificar el salario de los trabajadores y sus prestaciones sociales.