- El defensor Joel García precisó que las autoridades no individualizan los cargos de los detenidos, sino que a todos se les acusa por los mismo delitos | Foto: EFE
El abogado Joel García ofreció detalles de la situación en la que se encuentran los presos políticos en el contexto poselectoral. Aseguró que han tenido conocimiento de que a algunos detenidos se les ha celebrado la audiencia de forma telemática, mientras siguen en la cárcel, y no los trasladan a los tribunales.
“Hemos sabido de personas como Roland Carreño y (Freddy) Superlano, a quienes pretendo representar, que ya les fueron realizadas las audiencias preliminares, mientras ellos están dentro de El Helicoide, de forma telemática. Esto ha sucedido en otros centros de reclusión. Los detenidos no son trasladados al tribunal”, relató García durante una entrevista con VPITv el lunes 21 de octubre.
En el caso de Carreño y Superlano, el defensor destacó que estos, al igual que los demás detenidos, fueron arrestados sin una orden de aprehensión, además de que se les imputan cargos como terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.
“No individualiza la conducta de cada uno, sino que a todos les atribuyen esos delitos”, destacó el abogado. Mencionó que sobre Carreño y Superlano, las autoridades ya les ordenaron el pase a juicio y espera poder representarlos.
“Es un crimen lo que está ocurriendo con los adolescentes”
Joel García también se refirió sobre el caso de los adolescentes que siguen detenidos durante las protestas poselectorales que empezaron el 29 de julio. Denunció que a los jóvenes los han acusado solo con acta de aprehensión.
“Es un crimen lo que está ocurriendo con los adolescentes. Sé de primera mano que a los adolescentes se les ha acusado solo con el acta de aprehensión, en la que dice que han capturado una cantidad de persona y que les atribuyen el delito de terrorismo. Es decir, que con un solo elemento, ni siquiera de convicción, están siendo acusados”, indicó García.
En cuanto a los familiares, el abogado expresó que solo “les queda seguir protestando”, ya que la libertad está en manos del Poder Ejecutivo.
Presos políticos en Venezuela
De acuerdo con el Foro Penal, en el país hay un total de 1.936 presos políticos hasta el 18 de octubre. De esa cifra, 68 son adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
Asimismo, el presidente de la organización no gubernamental (ONG), Alfredo Romero, ha mencionado en reiteradas oportunidades que muchos de los detenidos tras las protestas son jóvenes estudiantes entre 18 y 25 años de edad.
El abogado enfatizó que la represión ha sido “tan brutal” como en años anteriores; sin embargo, aseguró que lo único que ha variado es que las personas actualmente están “completamente indefensas”.
“Antes se permitía el acceso a la defensa de confianza y por lo menos podíamos denunciar e incluso promover medios de pruebas para ir a un posible juicio”, aclaró.
El caso de los extranjeros detenidos en Venezuela
El abogado Joel García aseguró que los defensores no tienen conocimiento sobre la condición en la que se encuentran los 19 extranjeros detenidos en Venezuela, acusados de presunta “conspiración” contra Nicolás Maduro.
“No sabemos nada porque cuentan con la defensa privada. A ciencia cierta, nadie puede decir qué está en los expedientes”, recalcó García en la entrevista.
De acuerdo con la información oficial, en el país hay al menos siete ciudadanos estadounidenses detenidos, dos españoles, dos colombianos, un peruano, un libanés y un checo.
En la rueda de prensa del 17 de octubre, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que los acusados de pertenecer a una supuesta trama de desestabilización contra Venezuela. Además, vinculó a los supuestos “mercenarios” con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), la Administración de Drogas de EE UU (DEA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.