¿Qué lugar ocupan los venezolanos en la lista de trabajadores extranjeros en España?

  • Los rumanos, marroquís y colombianos se ubican entre las tres nacionalidades con más empleados formales en el mercado del país europeo
España supera su récord de población gracias a la llegada de venezolanos y colombianos

Foto: Cortesía / Archivo

  • Los rumanos, marroquís y colombianos se ubican entre las tres nacionalidades con más empleados formales en el mercado del país europeo

Venezuela se ubicó en el quinto puesto de la tabla de trabajadores extranjeros en España con 168.019 ocupados en diversos sectores de ese país actualmente. Mientras que Colombia ocupó el tercer puesto con 222.217.

- Ads -

En 2015, los venezolanos con trabajo en España eran 16.631 mientras que los colombianos tenían 54.690 afiliados en la Seguridad Social. 

De acuerdo con los datos publicados el 21 de octubre por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, los venezolanos subieron desde la décimo novena posición de la tabla de trabajadores extranjeros en el país europeo.

- Ads -

Colombia y Venezuela, juntos, representan el 13,6 % del total de los empleados extranjeros en el país europeo.

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social creció un 75 % en los últimos 10 años, hasta situarse en los 2,88 millones de personas, a mayor ritmo de lo que lo hizo la ocupación nacional (23,3 %).

Otras nacionalidades en la lista

El informe destaca un cambio en la composición de los países emisores, ya que China y Ecuador completaban en 2015 el top 5 de las nacionalidades más frecuentes entre los trabajadores extranjeros en España.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Ahora esas posiciones las ocupan Colombia y Venezuela, lo que revela el crecimiento de estas nacionalidades en el mercado laboral español.

Rumanía ganó 45 mil afiliados y se mantiene como la primera nacionalidad extranjera con 337.392 trabajadores, seguida de Marruecos, con 325.611 ocupados e Italia, que bajó a la cuarta posición con 199.942. 

Los trabajadores provenientes de China cayeron a la séptima posición en la última década.

Sectores laborales en España

Por actividades formales, los trabajadores extranjeros representan el 44 % entre los trabajadores del hogar, el 33,8 % en el sector agrario general, el 28,8 % en la hostelería y el 24,6 % específicamente en agricultura.

“La inmigración explica el 90 % del crecimiento de la población activa en España desde 2021”, destacó la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cuyos análisis concluyen que los trabajadores extranjeros están cada vez en más ocupaciones y rechazan que esta situación perjudique de ninguna manera a los nacionales.

Foto: EFE/Miguel Vázquez

Este incremento de trabajadores extranjeros se está dando además con menores tasas de segregación ocupacional, es decir, ganan presencia en más sectores, especialmente entre los hombres y gracias en parte a la menor barrera de acceso que permite el idioma de las nacionalidades que ganan peso.

“No hay evidencia que permita sostener que la llegada de inmigrantes ha perjudicado las oportunidades de empleo de los nativos”, indicó la investigadora de Fedea Raquel Carrasco, quien también descartó que esto impacte en los salarios.

De acuerdo con el informe de Fedea, desde 2019 aumentó la participación de los inmigrantes en prácticamente todas las ocupaciones formales, aunque siguen con mucho peso en algunas como el trabajo doméstico o los cuidados a personas.

Solicitudes de asilo en España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reveló el 13 de septiembre que 111.463 personas han pedido asilo en España entre enero y agosto de 2024. De esta cifra, casi el 40 % corresponde a venezolanos.

Foto: EFE

CEAR indicó que un 15 % de esas solicitudes se han resuelto de manera favorable. Esto se traduce en un aumento de 2 % en agosto de 2024. Sin embargo, el organismo detalló que las autoridades siguen negando una de cada dos.

Asimismo, advirtió que el 40 % de las personas que reciben asilo, en su mayoría venezolanas, solo se les otorga protección por razones humanitarias. Esta medida tiene menos “menos garantías”, de acuerdo con la organización.

Los ciudadanos venezolanos, colombianos y peruanos acapararon en España casi el 80 % de las más de 163 mil solicitudes de protección internacional presentadas durante 2023.

En conjunto, más de 60.500 ciudadanos venezolanos solicitaron asilo en España y 40.674 recibieron protección por razones humanitarias durante el año pasado.

Con información de EFE

Leave a Reply