-- Publicidad --
  • El gremio recalcó que las autoridades estarían realizando acciones que van contra el debido proceso

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el 28 de octubre que los familiares del comunicador Nelin Escalante siguen sin tener contacto con él tras ser detenido por funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el centro comercial Líder, en Caracas, el 25 de octubre. 

“Rechazamos este tipo de acciones de los cuerpos policiales que van en contra del debido proceso y los derechos humanos. La libertad de expresión y la prensa libre son sinónimos de una democracia”, escribió el CNP en una publicación en X. 

CNP denunció que familiares no han tenido contacto con el periodista Nelin Escalante tras su detención

El 25 de octubre, el gremio denunció que Escalante se reunió en el centro comercial Líder con funcionarios del DGCIM, con quienes se dirigió hasta la sede principal, ubicada en Boleíta Norte para otra supuesta “reunión” que le habían solicitado. Desde entonces, sus allegados perdieron contacto con el periodista.

“Exigimos conocer el paradero de Nelin Escalante, así como el motivo de su detención. Nelin Escalante no ha cometido delito y no se negó a ser ‘entrevistado’ por los cuerpos de inteligencia del Estado DGCIM y Sebin, que lo habían abordado en las últimas semanas”, dijo el CNP en la red social X. 

-- Publicidad --
Funcionarios del DGCIM

El gremio insistió en que ejercer el periodismo en Venezuela representa un riesgo, ante los distintos casos de comunicadores detenidos durante la crisis poselectoral. 

“La detención de Nelin Escalante, quien en los últimos tiempos y debido a la situación del cierre de medios en Venezuela se reinventó y utilizó las redes para seguir haciendo periodismo, demuestra que en nuestro país no existe libertad de expresión”, agregó el CNP. 

Denuncias sobre las agresiones y detenciones contra periodistas 

El 28 de octubre, el director de la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público, Carlos Correa, denunció que tras las elecciones del 28 de julio se observó una “represión brutal” contra los trabajadores de la prensa.

Correa mencionó que debido a la detención contra algunos periodistas, muchos comunicadores no firman sus trabajos ante el “aumento del medio”. Aseguró que en el contexto poselectoral circularon listas con los nombres de periodistas que iban a ser detenidos, por lo que muchos de ellos se tuvieron que resguardar. 

Leer más  ¿Cómo será el proceso de reembolso de los conciertos de Rawayana en Venezuela?
Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Periodistas

Recordó que a todos los periodistas privados de libertad y otros detenidos se les ha atribuido el cargo de terrorismo, declaraciones que coinciden con las denuncias de otras organizaciones, abogados y activistas, quienes afirman que a los presos en condición políticas se les han imputado los mismos cargos.

El 18 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó un informe en el que alertó que en Venezuela aumentaron los ataques contra los periodistas en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Los casos de periodistas agredidos son incontables. Durante el periodo electoral, se incrementaron los ataques perpetrados por las fuerzas policiales y grupos parapoliciales, instrumentos para mantener un bozal sobre las voces críticas ante los reclamos de fraude y falta de transparencia”, dice el informe.

Las agresiones reportadas contra los periodistas

El 30 de agosto, el CNP contabilizó un total de 102 agresiones a periodistas y medios en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Algunas de ellas fueron la deportación de corresponsales extranjeros y “detenciones arbitrarias”.

A través de la red social Instagram, la gremial indicó que, desde el día de los comicios hasta el 29 de agosto, hubo 19 casos de “intimidación”, 15 de “deportación de corresponsales extranjeros”, 15 “detenciones arbitrarias”, 14 “impedimentos de cobertura”, 10 hechos de “hostigamiento” y 9 “amenazas”.

Además se documentaron 5agresiones físicas, 3 cierres de programas de radio, 3 campañas en contra de directivos del CNP, 2 “borrado de material grabado”, 2 “daños a sedes de medios de comunicación”, 1 “intento de robo de equipos”, 1 “anulación de pasaporte”, 1 “cierre de emisora de radio”, 1 “robo de equipos” y 1 “daño de bienes de propiedad de periodista”.

Asimismo, la organización precisó que los casos reportados en 28 de julio representaron la mitad del total computado en los primeros siete meses del 2024.

Noticias relacionadas