-- Publicidad --
  • Los científicos atribuyen factores humanos a las altas temperaturas registradas en los últimos dos años

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, España, determinó que un 56 % de las muertes por calor en Europa estaban relacionadas con el cambio climático provocado por el ser humano. 

De acuerdo con el estudio, 38.154 de las 68.593 muertes relacionadas con las altas temperaturas se pudieron haber evitado sin el calentamiento global que se registra en el mundo actualmente. 

El análisis, publicado el 29 de octubre en la revista Nature. Climate and Atmospheric Science, detalló que los investigadores analizaron registros de temperatura y mortalidad en 35 países europeos, ajustando modelos epidemiológicos para estimar el número de fallecimientos asociados al calor durante 2022. 

Con ayuda de la base de datos de anomalías en la temperatura global desde 1880, calcularon el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento producido por el hombre en cada región. 

-- Publicidad --

Con este análisis, los científicos obtuvieron una estimación de cómo habrían sido las temperaturas sin la influencia del cambio climático. Posteriormente, aplicaron el modelo epidemiológico en este escenario hipotético, y estimaron la mortalidad que se habría producido en ausencia del calentamiento global.

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
Foto: EFE/Jorge Zapata

Los resultados del estudio determinaron que el número de muertes relacionadas con el calor por millón de habitantes en Europa atribuibles al cambio climático aumentó un 40 %. Además, se observó una mayor vulnerabilidad entre ciertos grupos poblacionales, especialmente mujeres y personas mayores de 80 años de edad.

“Este estudio arroja luz sobre la medida en que el calentamiento global afecta a la salud pública. Aunque observamos un aumento de la mortalidad relacionada con el calor en casi todos los países analizados, no todas las personas se ven afectadas por igual”, señaló Thessa Beck, autora principal del estudio.

Amenazas del cambio climático en la salud

El octavo informe anual Cuenta Atrás sobre salud y clima, publicado el 30 de octubre por la revista The Lancet, las amenazas del cambio climático en la salud alcanzaron niveles récord durante el año 2023.

Leer más  Un estudio reveló que la esperanza de vida ha aumentado hasta 150 años de edad

De acuerdo con el estudio, el año pasado fue el más caluroso registrado hasta la fecha, y las personas estuvieron expuestas, en promedio, a 50 días más de temperaturas extremas, 1.512 horas de exposición al calor al realizar ejercicio ligero y un récord de 512 mil horas potenciales de trabajo perdidas a nivel global.

El informe, elaborado por 122 expertos de 57 instituciones de todo el mundo, también destacó el rápido aumento de las muertes relacionadas con el calor por el cambio climático, especialmente entre las personas mayores de 65 años de edad, que se dispararon un 167 % con respecto a los decesos ocurridos en los años noventa.

Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: EFE

En 2023, las sequías afectaron al 48 % de la superficie terrestre -el segundo dato más alto registrado- y la alta frecuencia de olas de calor se asoció con 151 millones de personas más que experimentaron inseguridad alimentaria que entre los años 1981 y 2010; así como con el aumento del riesgo de inundaciones, enfermedades infecciosas o contaminación del agua.

La directora del estudio, Marina Romanello, aseguró que los hallazgos del informe fueron “los más preocupantes” en ocho años de seguimiento, y advirtió que las emisiones récord registradas proyectan un futuro saludable más inalcanzable.

Los autores señalan a los gobiernos y las empresas por sus inversiones en combustibles fósiles, que elevan las emisiones de gases de efecto invernadero y reducen la supervivencia de la población del planeta, y piden que los billones de dólares invertidos en el sector se redirijan para asegurar una transición rápida y justa a una economía de cero emisiones.

De acuerdo con el informe, los combustibles fósiles representaron el 36,6 % de la inversión energética global el año anterior y, además, se prevé que las emisiones de las 114 principales compañías de gas y petróleo superen en un 59 % los niveles compatibles con el calentamiento de 1.5ºC para 2030 y hasta un 189 % en 2040.

Noticias relacionadas