- El precio dependerá de varios factores como los productos usados, el tipo de plaga y el tamaño del inmueble
Los servicios de fumigación suelen ser un proceso esencial para el control de plagas como roedores, cucarachas, chiripas, insectos voladores o rastreros, arácnidos y termitas que pueden aparecer en diversos entornos, desde hogares hasta industrias.
El objetivo principal de las fumigaciones es eliminar o reducir la población de estas plagas que pueden causar daños a la salud, bienes materiales o cultivos.
En Caracas, los servicios de fumigación ofrecen soluciones personalizadas para una amplia variedad de plagas. Su costo dependerá de la ubicación y tamaño del inmueble que se quiera desinfectar.
Además, el precio también obedece a otros factores como el tipo de fumigación que se requiere. Por ejemplo, el costo de los de tipo de desinsectación para cucarachas, hormigas, chinches, arañas, moscas, mosquitos, polillas, avispas y termitas oscila entre 30 y 45 dólares.
Si se trata de un servicio de desratización, que abarca todas las especies de roedores, el precio se ubica entre 40 y 50 dólares. Sin embargo, en la mayoría de las empresas consultadas por El Diario ofrecen una combinación de ambos por un costo entre 70 y 80 dólares.
El servicio completo, con la desinfección de superficies para eliminar bacterias, virus y hongos cuesta entre 100 y 200 dólares. Esta fumigación llamada “control de plagas” se aplica en los hogares o espacios cerrados, como tiendas, consultorios y fábricas y tiene una eficiencia entre 4 y 10 meses.
Fumigaciones en Caracas
El Diario realizó una investigación para conocer los precios del servicio mixto (roedores e insectos) en distintos sitios especializados en fumigación de Caracas:
– Fumigaciones BW: $70
– Fumigaciones ABH: $50
– Fumigaciones Chit: $60 solo fumigación en polvo. El combinado entre polvo, líquido y gel $100
– Fumigaciones Servicontrol: control de plagas completo $199
– Fumigaciones Roraima: $45
– Fumigaciones Ferly: $45
– Fumigaciones Caracas: $45
Métodos de aplicación del servicio
La elección de los productos para la fumigación dependerá del tipo de plaga a controlar y del ambiente a tratar. El profesional en control de plagas evaluará cada caso de manera individual para evaluar si en el entorno hay mascotas, personas de la tercera edad o bebés.
Los productos más comunes vienen en polvo y se aplican en grietas y hendiduras de la vivienda por lo que en las empresas le piden a los propietarios desocupar los estantes, y las áreas donde suelen aparecer los insectos o roedores.
Los especialistas también pueden usar los productos antiplagas en líquido o gel en las zonas donde se sospecha la presencia de plagas. Además, pueden dejar a los afectados una especie de cebo que atrae a los roedores o insectos para que se aplique luego de realizar la fumigación.
Aunque la toxicidad de algunos productos para fumigación es baja para humanos, animales y el medioambiente, se recomienda desocupar el inmueble mientras se realiza el servicio y volver una o dos horas después.
Sin embargo, cada empresa tiene sus propias medidas de seguridad. Incluso entre las recomendaciones que coinciden entre las empresas consultadas están:
– Contratar a profesionales
– Pedir información sobre los productos que van a usar
– Preparar el área antes de la fumigación, como por ejemplo retirar alimentos, utensilios de cocina y objetos personales de las zonas a tratar
– Ventilar el área después de que se realice la desinfestación
– Seguir las instrucciones del técnico
– Mantener la limpieza y el orden en los espacios luego de la visita