- La madre de uno de los detenidos denunció las condiciones de las cárceles en las que están los jóvenes privados de libertad | Foto: Observatorio Venezolano de Prisiones
Los familiares de jóvenes y adolescentes detenidos en las protestas poselectorales manifestaron afuera del Palacio de Justicia, en Caracas, el jueves 7 de noviembre para exigir libertad plena de sus parientes.
Los manifestantes son familiares de detenidos en Caracas y en los estados Miranda, Carabobo y Barinas. Estas personas argumentan que las detenciones fueron arbitrarias, debido a que no se hicieron en respuesta a algún delito.
La manifestante aseguró que muchos de los detenidos son jóvenes trabajadores y estudian carreras universitarias que quedaron suspendidas por sus arrestos. Exigió que se revisen los expedientes de los acusados.
“¿Cómo nos piden a nosotras las madres que tengamos unas navidades felices? Yo que crié a mi hijo con valores de fe cristiana, con raíces venezolanas, que ustedes me lo culpen de terrorismo”, alegó.
La manifestante explicó que los familiares de los detenidos están dispuestos a sentarse en una mesa de trabajo con las autoridades venezolanas para revisar los casos detalladamente.
Denuncias de las condiciones de reclusión
La madre de uno de los detenidos denunció las condiciones en las que están recluidos los manifestantes. Aseguró que los jóvenes reciben pocos alimentos en las cárceles y en ocasiones están en mal estado.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que en el caso de los adolescentes detenidos se han registrado violaciones a los derechos establecidos en la Ley Orgánica Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) con respecto a cómo debe ser la detención de las personas menores de 18 años de edad.
Entre las medidas que contempla la ley está la obligación de que estén en cárceles distintas a las de los adultos. También se debe permitir que los adolescentes continúen con su formación educativa mientras están recluidos.
Durante la manifestación, las madres de los detenidos hicieron una oración para pedir por la liberación de sus hijos y que se esclarezcan los casos de cada uno de los jóvenes y adolescentes privados de libertad.
Vigilia para pedir por la libertad de los presos políticos
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) convocó a una vigilia afuera de la cárcel de Tocorón, estado Aragua, para el jueves 7 de noviembre.
Los familiares y amigos de los presos políticos pedirán por la liberación de estas personas detenidas por motivos políticos.
Se espera que la vigilia comience a las 6:00 pm el 7 de noviembre y finalice a las 6:00 am del 8 de noviembre. Los participantes soltarán globos blancos al final de la actividad.