- Los supuestos captores le habrían solicitado al esposo de la detenida 5.000 dólares para su liberación
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el viernes 8 de noviembre sobre la detección de una mujer en Maracaibo, estado Zulia, por fingir un secuestro.
La mujer identificada como María Isabel Palencia Ruiz, de 24 años de edad, habría simulado estar secuestrada para forzar a su esposo a vender una vivienda y así pagar el supuesto rescate.
La cuenta Prensa CICPC en Instagram detalló en una publicación que los familiares de Palencia habían acudido a la delegación municipal del ente policial en Maracaibo para denunciar que recibieron mensajes a través de WhatsApp que les informaban del presunto secuestro.
Los supuestos captores le exigían a la familia 5.000 dólares para liberar a la mujer, por lo que el CICPC ordenó un operativo de investigación para localizarla.
La información que dio la familia al CICPC
Los familiares explicaron a los funcionarios policiales que Palencia había salido de su casa con rumbo a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).en Sabaneta, estado Barinas.
La versión de la familia señala que la joven quedó incomunicada de camino a Barinas y posteriormente el esposo de Palencia comenzó a recibir los mensajes de los supuestos secuestradores.
Los presuntos captores le dieron indicaciones al esposo de que si no contaba con el dinero podía vender la vivienda en la que residían. Esta información causó desconfianza en el cuerpo policial, por lo que decidieron pedirle al esposo que continuara con la negociación con los secuestradores.
Durante la investigación, los agentes lograron determinar que Palencia estaba en Cartagena, Colombia, y que el secuestro no había ocurrido.
La captura de la mujer
Tiempo después, Palencia se comunicó con su esposo y le aseguró que había logrado negociar su liberación por un pago de 400 dólares. También le informó que iba de camino a su residencia para buscar el dinero y devolverse a entregarlo a los supuestos secuestradores.
Los funcionarios localizaron a Palencia y procedieron a su detención. En el operativo incautaron una tablet con la que la joven mantenía comunicación con su familia.
El CICPC informó que la mujer quedó a disposición de la fiscalía número 48 del Ministerio Público.
El CICPC desmiente casos de secuestros de niños y tráfico de órganos
Recientemente también circuló una información falsa sobre supuestos secuestros de niños y tráfico de órganos en el estado Falcón. Sobre esto, Douglas Rico, director del CICPC, aclaró que estos hechos no ocurrieron.
“El CICPC informa que tales hechos no se han suscitado y no hemos recibido ninguna denuncia al respecto”, escribió en su cuenta de Instagram el martes 5 de noviembre. Rico agregó que esta información ha estado circulando solo por WhatsApp y redes sociales.
Rico cita una publicación de Instagram realizada por el portal de noticias regionales NotiCoro.
El CICPC también exhortó a la ciudadanía a no “hacer eco de informaciones falsas que ponen en vilo la tranquilidad de la población”. Además, instó a las personas a realizar una denuncia si son víctimas de algún delito.