- Un juez federal anuló el Parole In Place que beneficiaba a cónyuges sin documento de ciudadanos estadounidenses
El juez federal J. Campbell Barkel, del Distrito de Estados Unidos para el Este de Texas, anuló el programa denominado Keeping Families Together (Mantener Unidas a las Familias) o Parole In Place, impulsado por el gobierno de Joe Biden para beneficiar a los cónyuges e hijastros sin documentos de ciudadanos estadounidenses, con el objetivos de que pudiera trabajar legalmente en el país, mientras realizaban los trámites para la ciudadanía.
El fallo, de 24 páginas, se emitió el 7 de noviembre y ratificó que el Congreso no había dado el poder Ejecutivo al gobierno para que implementara la política, de acuerdo con información del medio estadounidense The New York Times.
Asimismo, el juez determinó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no tenía la potestad legal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad para otorgar el Parole In Place a los extranjeros.
Suspensión previa del programa
En agosto de 2024, Barkel, nombrado como juez federal de Texas por el gobierno de Donald Trump (2017-2021), anunció la suspensión temporal del Parole In Place en respuesta a la demanda de 16 fiscales republicano, quienes alegaron que la Administración de Biden carecía de autoridad legal para promulgar dicho programa.
Además, aseguraron que la política le estaba costando millones de dólares en servicios públicos al Estado.
Posteriormente, el 13 de septiembre, varios jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito ordenó a una corte federal de Texas que suspendiera administrativamente todo procedimiento relacionado con el programa migratorio.
El programa fue impulsado por el gobierno de Biden en junio de 2024, junto con otro grupo de medidas migratorias para intentar frenar el paso de extranjeros sin documentos por las fronteras del país.
“Estas parejas han estado criando familias, enviando a sus hijos a la iglesia y a la escuela, pagando impuestos, contribuyendo a nuestro país”, dijo Biden al momento de anunciar la medida en junio.
La reacción de defensores de migrantes
De acuerdo con defensores de migrantes en Estados Unidos rechazaron el fallo del juez federal de Texas, al considerar que ralentizará más los casos en el sistema de inmigración.
“Es sumamente decepcionante porque se trata de personas que han estado aquí durante muchos años y que seguirán avanzando en el sistema de inmigración. Sus casos tardarán muchos años y obstruirán aún más el sistema”, dijo Dan Berger, un abogado de inmigración, en entrevista con el New York Times.
Por su parte, Rebecca Shi, directora de la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial, dijo que la demanda contra el programa era un “esfuerzo equivocado”.
“En algún momento, los líderes republicanos tendrán que representar a todas las familias de sus estados en lugar de oponerse a cada paso sensato que se tome. Las encuestas muestran que el 41 % de los votantes de Trump apoyan la legalización de los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses”, dijo en un correo electrónico enviado al medio estadounidense.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.