- La atleta venezolana destacó la rutina organizada que debe llevar para alcanzar las metas en la disciplina
Lisbeth Cedeño, campeona de la categoría Master de 40 a 44 años de edad en los FitGames 2024, demostró su pasión y determinación en el evento que se desarrolló en la Universidad Central de Venezuela.
Su reciente victoria no es solo un logro deportivo, sino el resultado de años de dedicación, superación personal y un amor profundo por el CrossFit.
“Esta es la cuarta vez que compito de forma individual. Le he puesto mucha dedicación porque mis debilidades inicialmente hicieron que me dedicara tanto que ahora son mi fortaleza”, señaló Cedeño en entrevista para El Diario.
La campeona nacional en su categoría recuerda sus inicios en el CrossFit como una experiencia transformadora. Lo que comenzó como una forma de ejercitarse y socializar, se convirtió en un esfuerzo que la llevaría a la cima del podio.
“La primera vez que entré al CrossFit me enamoró mucho porque yo sentía que era como un plan vacacional. Era un ambiente diferente. Compartir con muchas personas sin estar en algo muy estructurado como un gimnasio. Hay gente de distintas edades, todos compartimos, hacemos el mismo ejercicio, no hay competencia, es hacerlo y compartir”, agregó la deportista que entrena en el Box Élite de El Hatillo, estado Miranda.
El camino hacia la victoria no ha sido fácil, Cedeño ha invertido innumerables horas en entrenamiento, que se notan en sus ejercicios de gimnasia, movimientos como el bar muscle up (es un ejercicio gimnástico en el cual el atleta comienza colgado de una barra y luego eleva el cuerpo) entre otros.
Rutina organizada
El día a día de la atleta venezolana está meticulosamente planificado, con sesiones de natación, entrenamiento funcional y carreras.
“Me puedo parar a las 6:00 am y voy a clase de natación, luego al trabajo, al mediodía me escapo para hacer dos horas más de entrenamiento. En la noche corro, cardio o simplemente ir al Box a practicar fortalecimiento”, acotó Cedeño.
Para esta competencia, la deportista tomó unas semanas de vacaciones laborales para enfocarse en el programa de entrenamiento diario. Eso, aseguró, le dio más fuerza y confianza para demostrar sus habilidades en los FitGames.
“Mi objetivo futuro posiblemente sea llegar al Open de los CrossFit Games, estoy con un entrenador que ha llevado a muchas personas a ese torneo internacional”, reveló Cedeño.
CrossFit: un estilo de vida
Para Cedeño, el CrossFit es mucho más que un deporte, es un estilo de vida que le ha proporcionado beneficios físicos y mentales.
Agregó que no imaginó ver el cambio en su cuerpo, pero que al notarlo quedó “encantada” y le gusta su apariencia y lo que en su interior ha logrado esta disciplina.
“Me encanta que me vean fuerte, que me digan ‘qué bonito se te ven esos brazos marcados, esas piernas”, el cuerpo va fluyendo con lo que tú vas haciendo y te sientes bien, cómoda, bonita. Esa debería ser la moda hoy en día”, afirmó Cedeño.
Con respecto a su entrenador, Fran Gutiérrez, aseguró que es una persona que la ha impulsado al tener una mentalidad completamente distinta y enfocada en los objetivos del CrossFit.
“Es un entrenador que trabaja con atletas de diversas nacionalidades, que empuja a continuar de forma competitiva”, dijo la deportista.
Además, confesó que su motivación para llegar a la victoria fue un reto personal tras recibir un comentario negativo.
“Una vez me dijeron, cuando empezaba en CrossFit, que no había nacido para esto. Después de ahí, no sé si es algo de mi carácter, de mi personalidad, que me impulsó a seguir dando lo mejor de mí, y llegó el momento de conseguir mi medalla después de tantos intentos. Si tú quieres y crees puedes lograrlo, digan lo que digan”, resaltó la campeona Lisbeth Cedeño.