- La actividad estuvo marcada por momentos de oración y cantos para pedir justicia y libertad para quienes fueron detenidos arbitrariamente | Foro: CLIPPVE
Un grupo de familiares realizó una vigilia a las afueras de la cárcel de Yare III, estado Miranda, para exigir una Navidad sin presos políticos que finalizó en la mañana del miércoles 13 de noviembre.
Los parientes de los detenidos se mantuvieron en las adyacencias del penal durante aproximadamente 12 horas, desde las 6:00 pm del martes 12 de noviembre. Esta actividad se suma a las que ya realizó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (CLIPPVE) en las cárceles de Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
Los familiares extendieron pancartas alusivas a sus exigencias y escribieron en la acera la palabra “justicia”, en la cual dispusieron velas blancas para iluminar. Asimismo, pusieron en el suelo hojas blancas con mensajes como “Basta de persecución política” y “No más tortura en Venezuela”.
Además de las oraciones, los familiares cantaron y sostuvieron en sus manos velas y fotos de los presos políticos.
El testimonio de los familiares
Aproximadamente a la medianoche, varios de los familiares compartieron sus experiencias en el proceso que llevan para lograr la liberación de sus parientes detenidos.
La mujer aseguró que ella y su esposo estuvieron más de 20 días sin conocer el paradero de su hijo, lo que calificó como un secuestro.
“A mi esposo le dieron vacaciones en el trabajo adelantadas y ¿saben qué, mujeres?, esas vacaciones las vivimos de penitenciaría en penitenciaría”, relató.
Explicó que en esos días se atravesaba a los guardias y vigilantes de las cárceles y les describe físicamente a su hijo para saber si se encontraba detenido en alguno de esos penales.
Globos y una caminata durante la vigilia
Pasadas las 3:00 am del miércoles 13 de noviembre, los familiares extendieron una bandera de Venezuela y grabaron un video en el que insistieron en su mensaje de libertad para todos los detenidos por razones políticas en Yare III y el resto del país.
Cerca del amanecer, los asistentes tomaron globos blancos que al finalizar la vigilia soltaron para que se elevaran como mensaje de paz y libertad.
Los familiares también realizaron una caminata en las adyacencias del penal que, de acuerdo con el CLIPPVE, alberga a aproximadamente 300 presos políticos.
Luego de las actividades de oración y protesta, los familiares enviaron un mensaje a través de las redes sociales del CLIPPVE para solicitar la solidaridad del país y el mundo con la causa que llevan.
“Nadie sabe más que Dios que nuestros hijos son inocentes, que no son unos delincuentes, que no son unos terroristas como lo han querido hacer ver. Sin inocentes, pedimos y reclamamos justicia. No le estamos haciendo daño ni perjudicando a nadie, solo pedimos justicia para nuestros familiares”, expresó Maite Landaeta, madre de un preso político.