-- Publicidad --
  • Las autoridades se mantienen alerta ante el número de ataques en masa que se han registrado en las últimas semanas | Foto: Unsplash

La policía de la ciudad de Changde, en la provincia central de Hunan (China), detuvo a un hombre de 39 años de edad por atropellar a varios peatones frente a un colegio.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Seguridad Local, el sospechoso, identificado como Huang, fue capturado poco después del incidente, ocurrido durante la mañana del martes 19 de noviembre.

Las autoridades locales señalaron que las víctimas, cuya cifra no fue revelada y que fueron trasladadas a un hospital, no presentan heridas que pongan en riesgo sus vidas.

Caso bajo investigación

En el comunicado oficial, las fuerzas de seguridad indicaron que el caso está bajo investigación para esclarecer las circunstancias del atropello.

-- Publicidad --

En redes sociales, como X (censurada por el gobierno chino), han circulado videos, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, que muestran a un hombre siendo inmovilizado a la fuerza tras ser sacado de un vehículo SUV blanco.

35 personas murieron en un arrollamiento masivo en China: lo que se sabe
Foto. EFE

En el último año se ha multiplicado en el país asiático el número de ataques indiscriminados contra transeúntes, normalmente perpetrados por agresores con un cuchillo, aunque también se han registrado atropellos contra multitudes.

Otros casos

Este arrollamiento masivo ocurre apenas una semana después de que un hombre de 62 años de edad embistió con su vehículo a un grupo de personas frente a un centro deportivo en la ciudad suroriental china de Zhuhai, dejando al menos 35 muertos y 43 heridos antes de darse a la fuga.

De acuerdo con la información oficial, el responsable de este caso estuvo motivado por la “insatisfacción” sobre la división de bienes tras su divorcio. Las autoridades indicaron que, tras estos hechos, se han intensificado las preocupaciones sobre la seguridad en espacios públicos en el país.

35 personas murieron en un arrollamiento masivo en China: lo que se sabe
Foto: EFE

En 2023, otro atropello contra una aglomeración de peatones en la provincia suroriental de Cantón dejó seis muertos y 29 heridos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 5 de diciembre

La prensa local y los internautas suelen categorizar estos episodios como “venganza contra la sociedad” al tratarse de ataques en los que el autor actúa contra personas inocentes motivado por la frustración debida a disputas legales, sentimentales o comerciales.

Ataques con cuchillos

Estos arrollamientos se suman a otros ataques masivos con cuchillos que se han registrado recientemente en el país asiático. Por esta razón las autoridades han puesto en el foco la salud mental de los habitantes, ante la llamada “venganza contra la sociedad”, casos en los que individuos se cobran la vida de otros por problemas propios.

El 20 de noviembre, un hombre de 35 años de edad murió en la ciudad de Chengdu tras ser apuñalado por el conductor de una moto eléctrica durante una disputa de tráfico, suceso que se produce apenas días después de que al menos 8 personas fallecieron tras un ataque con cuchillo en una escuela de formación profesional en Yixing.

Asesinaron a un venezolano en Bogotá mientras intentaba separar una pelea
Ataque con cuchillo

A estos hay que sumar otros ataques indiscriminados contra transeúntes, agresiones en escuelas o atentados con bombas caseras que han dado lugar a unos asaltos con cada vez más rasgos comunes.

Los sucesos han levantado también controversia por el control informativo del gobierno a fin de evitar un “efecto llamada”, de acuerdo con los expertos, que lamentan que no haya más información pública disponible para encontrar las verdaderas causas subyacentes.

¿Qué dice el gobierno chino?

La Fiscalía Popular Suprema de China (FPS) prometió el 19 de noviembre establecer “castigos severos, estrictos y rápidos” para quienes cometan “crímenes atroces” después de los últimos ataques registrados en el gigante asiático.

La FPS señaló en un comunicado que pondrá en práctica un enfoque de tolerancia cero hacia crímenes dirigidos contra estudiantes o que comprometan la seguridad escolar.

El organismo instó a los fiscales a resolver disputas civiles en su origen antes de que se intensifiquen. 


Con información de EFE

Noticias relacionadas