-- Publicidad --
  • Funcionarios del gobierno nacional han informado sobre detenciones de personas presuntamente involucradas en el incendio del gasoducto de Muscar en Monagas

Los habitantes del estado Nueva Esparta sufren cortes eléctricos de más de 10 horas y la crisis energética tiene consecuencias en distintos sectores sociales y económicos de la isla de Margarita . 

Varias autoridades se pronunciaron luego del incendio que se generó en un gasoducto del Complejo Operativo Muscar de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el estado Monagas, para transmitir tranquilidad a los habitantes de Nueva Esparta. Sin embargo, desde sus declaraciones la situación solo parece haber empeorado. 

En El Diario te explicamos cómo se originó la crisis energética en este estado y cuáles son las consecuencias que están enfrentando los margariteños.

El incendio en al gasoducto de Muscar

Usuarios en la red social X reportaron el 11 de noviembre una explosión en la planta de gas Muscar de PDVSA, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

-- Publicidad --

Ese día, los habitantes de Punta de Mata fueron evacuados debido al incendio que se generó en las instalaciones de PDVSA de la zona. El siniestro dejó a cinco personas heridas, de acuerdo con información oficial de la estatal petrolera.

El Complejo Gasífero Muscar se encuentra ubicado entre los campos petroleros de Musipán y Carito.

El lunes 18 de noviembre, la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, aseguró que los problemas eléctricos en Nueva Esparta se deben a un “ataque terrorista” al Complejo Muscar en Monagas. Este sistema inyecta gas a las plantas termoeléctricas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi.

Reportaron una explosión en planta de PDVSA en Monagas: lo que se sabe
Foto: Cortesía redes sociales

Rodríguez aseguró en declaraciones a VTV que el lunes 11 de noviembre que una empresa externa de PDVSA, sin precisar su nombre, con “cómplices internos”, realizó una “maniobra dolosa”.

Lo que ocurre en la isla de Margarita

Habitantes de Nueva Esparta han reportado cortes de energía diarios que van desde 10 a 20 horas continuas. Esto incide en cada aspecto de sus vidas, debido a que se está registrando escasez de alimentos, combustible e incluso agua potable. 

El periodista Dexcy Guédez conversó con el equipo de El Diario sobre la situación específicamente en la isla de Margarita, una de las más golpeadas por esta crisis energética en el estado.

“El incendio fue el lunes 11 de noviembre en la mañana y ya en horas de la tarde comenzamos a sentir unos racionamientos de entre tres y cuatro horas. El martes (12 de noviembre) a partir de la mañana empezaron a sumarse más horas y ya hay zonas que pasan un día completo sin electricidad, por ejemplo, en la zona donde vivo son nomino 15 horas”, explicó Guédez para El Diario. 

Al reportero se le ha dificultado cumplir con sus labores periodísticas por los problemas de electricidad, Internet y señal telefónica. 

En lo personal, admite que ha pasado días duros en casa, porque asegura que el calor en la isla ha sido insoportable durante estos días y tiene a un nieto de dos meses de edad que llora por la incomodidad que le generan las altas temperaturas. 

“El calor es insoportable, ha llovido dos veces, hace dos noches llovió y lo que hizo fue poner más húmedo el ambiente y más caluroso. Anoche sí refrescó un poco”, detalló. 

Salud y educación afectadas

Guédez reportó que el hospital Luis Ortega de Porlamar cuenta con un suministro de energía de un poco más de ocho horas para poder atender emergencias y asistir a quienes están hospitalizados allí. También cuentan con una planta para compensar las horas sin electricidad regular. 

#TeExplicamos | ¿A qué se debe la crisis energética que enfrenta Nueva Esparta y cómo afecta a sus habitantes?
Foto referencial: 2001

Explicó que en otros centros de salud la realidad es distinta, debido a que no tienen el mismo suministro de electricidad y las plantas eléctricas de emergencia comienzan a presentar fallas. 

“En la Clínica Bolivariana de El Espinal y el Hospital Virgen del Valle se han tenido que atender partos con las luces de los celulares y lamparitas improvisadas. Las plantas no arrancan”, aseguró el periodista. 

Guédez aclaró que muchos de estos centros de salud tienen plantas de emergencia, por lo que no tienen la capacidad para soportar tantas horas seguidas funcionando. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 3 de diciembre

El reportero informó que en la isla no se ha decretado la suspensión de clases, de hecho la Zona Educativa de Nueva Esparta ha pedido a los planteles intentar mantener sus actividades normales. 

“Oficialmente no están suspendidas las clases, pero es evidente que los chamos no están asistiendo, porque los padres no quieren mandarlos en estas condiciones”, detalló. 

La situación del comercio y el turismo 

De acuerdo con Guédez, el sector comercial está frente al escenario más difícil. Los comercios que trabajan con alimentos han tenido que retirar los productos congelados y refrigerados de la venta. 

“Están las neveras vacías en los locales para evitar pérdidas y, según los testimonios que he recogido, la gente está comiendo más pan y enlatados, porque no pueden cocinar y tampoco están comprando carne o pollo porque les da miedo que se les dañen”, comentó el reportero

Explicó que muchos comercios pequeños han cerrado sus puertas por la crisis eléctrica, ya que no pueden adquirir gasoil para surtir las plantas generadoras de energía. 

“El propietario de una fábrica de helados en Antolín del Campo publicó que estaba teniendo pérdidas por miles de dólares y todavía no ha podido tener respuesta de los distribuidores. Los centros comerciales han reducido sus horarios y mientras más días pasan peor se va poniendo la situación”, agregó.

Guédez ha hecho recorridos por las playas de la isla para reportar si hay actividad turística. En sus jornadas ha evidenciado que estos lugares permanecen vacíos, porque los habitantes de la isla no cuentan con agua potable suficiente para refrescarse o sacarse el agua salada tras un día en la playa. 

#TeExplicamos | ¿A qué se debe la crisis energética que enfrenta Nueva Esparta y cómo afecta a sus habitantes?
Foto referencial: Booking

Añadió que los medios de comunicación en el estado están trabajando a media máquina, porque solo pueden transmitir contenidos o publicar noticias durante las pocas horas que llega la luz en la entidad. 

Declaraciones oficiales 

El Ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, viajó el 16 y 17 de noviembre al estado Nueva Esparta para ofrecer respuesta a los habitantes y supervisar las instalaciones generadoras de energía. 

Desde allá anunció que el suministro de gas desde Monagas hasta Nueva Esparta comenzaría el sábado 16 de noviembre en la noche. Explicó que inmediatamente comenzaría a restablecerse la energía en las poblaciones. Márquez argumentó que ese suministro se lo había garantizado la también vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El ministro también visitó la Planta de Generación Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector La Isleta l, del municipio Mariño y la Planta Termoeléctrica Juan Bautista Arismendi, ubicada en el sector Los Algodones, municipio Tubores del estado Nueva Esparta.

Delcy Rodríguez ofreció una rueda de prensa el lunes 18 de noviembre en la que informó sobre la detención de 11 personas que presuntamente había causado la explosión del gasoducto en Muscar. Asimismo, dijo que los ataques generaron pérdidas de aproximadamente 246,9 millones de dólares. 

#TeExplicamos | ¿A qué se debe la crisis energética que enfrenta Nueva Esparta y cómo afecta a sus habitantes?
EFE/ Prensa Miraflores

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró en un programa televisivo el 18 de noviembre que la energía eléctrica en Nueva Esparta se restablecerá por completo “en los próximos días”, aunque no precisó el tiempo exacto que tardaría la medida. 

El presidente de PDVSA, Héctor Obregón, informó el 19 de noviembre a través de sus redes sociales que el personal de la estatal petrolera aún trabaja en “neutralizar los daños” causados durante el incendio en el gasoducto en Monagas. El funcionario agregó que estos trabajos comprenden consisten en el  “reajuste, revisión y reanimación de todas las áreas operacionales”.

La situación en Nueva Esparta ha generado una serie de críticas al Estado venezolano por la dependencia eléctrica que tiene esta entidad con tierra firme. Los cuestionamientos han venido desde sectores políticos, gremios e incluso figuras públicas vinculadas con el turismo como la periodista Valentina Quintero. El llamado ha sido para que se restablezca el servicio a los neoespartanos, pero también para tomar medidas que permitan una autonomía energética en las islas.

Noticias relacionadas