- La información fue confirmada por su hija Daniela Badell en redes sociales
El compositor y cantante de gaita Danelo Badell murió el 21 de noviembre tras permanecer hospitalizado varios días con problemas de salud.
Su hija Daniela Badell confirmó la noticia a través de una historia en su cuenta de Instagram.
“Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la gaita, está en el cielo con su Familia gaitera. Gracias a todos por sus oraciones”, escribió la hija del artista conocido como “El cañón de la gaita”.
El gaitero falleció a los 73 años de edad, tras una batalla contra problemas renales que lo mantuvieron desde el 5 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Lucas de Maracaibo, estado Zulia.
Unos días antes, los hijos de Badell habían pedido donantes de sangre para su padre y oraciones con la esperanza de una mejoría.
Sus problemas de salud comenzaron en diciembre de 2018, cuando fue diagnosticado con poliquistosis renal crónica, una condición que afecta ambos riñones debido a múltiples quistes.
Badell fue hospitalizado en esa fecha tras presentar un cuadro severo de insuficiencia renal, que posteriormente logró superar para seguir entregando su música y voz en varias presentaciones.
Trayectoria de Danelo Badell
El llamado “El cañón de la gaita” nació en Maracaibo el 26 de noviembre de 1950. Desde muy joven mostró su talento e interés en el ritmo del furro y la tambora, y a eso dedicó más de 50 años, lo que lo convirtió en una leyenda del género musical.
Entre sus temas más emblemáticos se encuentran “La negra cocoa coa”, “Fiesta Decembrina”, “Porque te Quiero”, “Soy de este Pueblo”, “Y volvió a llorar la virgen”, “El recaudador”, “Cabimas”, “Todo por mi Patria”, “Gracias a Dios” y “Déjenmela Así”.
Algunas de estas canciones fueron compuestas por Badell, y contenían la esencia y las tradiciones del pueblo zuliano.
A lo largo de su carrera, Badell formó parte de importantes agrupaciones gaiteras. Entre ellas destacan Los Tropicales del Éxito, el grupo Saladillo, el conjunto Santa Anita, Los Cardenales del Éxito y El Gran Coquivacoa.
También fue fundador de la Universidad de la Gaita, un espacio dedicado a preservar y promover la tradición musical de Zulia.
Compartió escenario con otras figuras del género como Ricardo Cepeda, Ender Fuenmayor, Ricardo Portillo, Nerio Ríos y Astolfo Romero.
A lo largo de su trayectoria artística, Badell recibió premios y reconocimientos por su impacto a través de sus letras e interpretaciones. En 1982 fue galardonado con el Premio Virgilio Carruyo y en 1993 recibió el título de Solista Gaitero del Año.
Uno de los mayores honores llegó en 2023 cuando fue distinguido con La Corona de la Virgen de Chiquinquirá, un reconocimiento que se otorga a personajes que dejan un legado en el estado Zulia.
La comunidad gaitera y sociedad general se manifestó en redes sociales para compartir mensajes de condolencias a sus familiares y despedir al gaitero. Como es el caso del alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, quien lamentó su muerte y lo calificó de “cultor zuliano”.