- La oposición denunció que la sede diplomática se quedó sin energía eléctrica y las autoridades bloquearon las redes de comunicación | Foto: EFE
El Comando con Venezuela denunció el domingo 24 de noviembre que permanece asediada la Embajada de Argentina en Caracas, por parte de funcionarios de la fuerza de seguridad del Estado. En el lugar se encuentran asilados seis dirigentes del partido Vente Venezuela.
En un comunicado publicado en la red social X, la coalición informó que la sede diplomática permanece sin energía eléctrica y está rodeada con vehículos oficiales que impiden el tránsito por el lugar.
“(La Embajada) sufrió un bloqueo de las señales de comunicación para evitar que se denunciara la situación desde el sitio, mientras se utilizan drones para sobrevolar las áreas protegidas de la residencia”, dice el comunicado.
El Comando con Venezuela insistió en que estas acciones constituyen una violación a los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia suscrita por el Estado venezolano.
¿Quiénes son los opositores asilados en la Embajada de Argentina?
-Magalli Meda, jefa de campaña de Machado
-Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente
-Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones
-Humberto Villalobos, jefe de electoral del Comando con Vzla
-Omar González, jefe del comando en Anzoátegui
-Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria
Reacción de Estados Unidos
Este 24 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela condenó el asedio de autoridades venezolanas a la sede diplomática en Argentina en Caracas, custodiada por la representación de Brasil.
Ante esta situación, exigió al gobierno de Nicolás Maduro respetar sus obligaciones internacionales, el cese de las acciones intimidatorias y de garantizar los salvoconductos seguros para los dirigentes.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y el respeto al orden internacional”, finaliza la publicación de la Embajada de Estados Unidos.
Los Estados Unidos condena enérgicamente los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección diplomática de Brasil. El despliegue de fuerzas armadas y los bloqueos violan gravemente el derecho internacional que…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) November 24, 2024
Dos días de asedio
La Embajada de Argentina en Caracas es asediada por funcionarios policiales y militares de Venezuela desde el 23 de noviembre. De acuerdo con la oposición, los cuerpos de seguridad que rodearon la sede diplomática pertenecen a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Pretenden secuestrar a los 6 miembros del Comando con Venezuela que se encuentran en calidad de asilo desde hace 8 meses”, enfatizó la coalición en una publicación en X.
La coalición aseguró que las autoridades han sobrevolado drones y bloqueado la señal móvil en la Embajada.
A través de la red social publicaron varios videos en los que se observa la presencia policial afuera de la sede diplomática, custodiada por las autoridades de Brasil.
Nueva convocatoria de protesta
El asedio a la Embajada argentina se da luego de que Magalli Meda, una de las dirigentes asilada en el lugar, se pronunció para instar a las personas a manifestarse el 1° de diciembre.
En un video publicado en su cuenta de instagram, la dirigente invitó a los ciudadanos usar el día de la convocatoria una pintura labial de color rojo para pintarse las manos y colocarla en la boca como símbolo de protesta.
“Esa será nuestra arma. El próximo 1° de diciembre gritaremos al mundo ¡ya basta! Porque ganamos, esto es nuestro y no no los van a arrebatar”, expresó en el video
Otros asedios a la Embajada de Argentina en Caracas
Tras las elecciones del 28 de julio, la oposición venezolana ha denunciado varios asedios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a la Embajada de Argentina en Caracas.
El 29 de julio, Diana Mondino, canciller de Argentina, informó que funcionarios venezolanos rondaron las adyacencia de la representación argentina en Caracas.
“No están cumpliendo de ninguna manera con las convenciones internacionales y es una gran ironía que la Convención de Asilo se llame Caracas”, expresó la funcionaria.
El 31 de julio, el comité de derechos humanos del partido Vente Venezuela denunció la presencia policial en los alrededores de la Embajada de Argentina en Venezuela. La organización política calificó el hecho como un asedio a la sede diplomática.
“Patrulla y funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) permanecen frente a la residencia diplomática, donde se encuentran los asilados”, escribió la organización en X.
El Comando con Venezuela pidió a los vecinos cercanos a la Embajada, ubicada en Chacao, impedir cualquier tipo de asedio a la resiliencia. Además, solicitó al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela que esté alerta ante cualquier eventualidad. La situación se repitió el 7 de septiembre.