- El presidente electo de EE UU conversó por teléfono con Claudia Sheinbaum sobre varios temas
El presidente electo de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, afirmó que México había accedido a frenar la llegada de migrantes a territorio estadounidense “con efecto inmediato”.
“México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”, escribió Trump en su red social, Truth Social, la noche del 27 de noviembre.
No obstante, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió esta aseveración e insistió en el compromiso de su gobierno con una política migratoria basada en mantener sus fronteras abiertas, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.
Luego de sostener una conversación telefónica con Trump, Sheinbaum aseguró a través de su cuenta de X que México continuará trabajando en una estrategia integral para atender a las personas migrantes desde su ingreso al país.
“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, enfatizó la mandataria mexicana después del mensaje publicado por el presidente electo de EE UU.
Conversación entre Trump y Sheinbaum
La declaración de Trump se produjo después de la conversación telefónica con Sheinbaum, la que calificó como “maravillosa”.
“Claudia Sheinbaum Pardo ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de manera efectiva nuestra frontera sur”, agregó Trump en su publicación.
En relación con las caravanas migrantes, la presidenta de México reiteró que estas seguirán siendo protegidas dentro del territorio mexicano antes de llegar a la frontera con EE UU.
Temor de venezolanos en la frontera México-EE UU
Migrantes venezolanos en la frontera norte de México que tienen una cita de asilo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron a la agencia de noticias EFE tener miedo de que Trump los deporte pese a migrar de forma legal.
En Ciudad Juárez, uno de los epicentros del fenómeno migratorio en Norteamérica, crece la preocupación por las medidas de Trump, quien esta semana confirmó que planea declarar una emergencia nacional y usar activos militares para realizar deportaciones masivas.
Trump también reveló que hablaron sobre cómo detener el flujo masivo de drogas hacia Estados Unidos y el consumo interno de estas sustancias. Sin embargo, el equipo de transición no proporcionó información adicional sobre un acuerdo concreto con México.
Por su parte, Sheinbaum coincidió en haber tenido una “excelente conversación” con Trump en la que ambos abordaron varios temas de seguridad.
“También, hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, señaló la presidenta mexicana.
Imposición de aranceles
La llamada entre ambos mandatarios se dio un día después de que Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, además de un 10 % adicional a productos chinos.
Este anuncio provocó fuertes reacciones en los tres países afectados, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos. No obstante, ninguno de los equipos adelantó si durante la conversación entre los presidentes se trató este punto en concreto.
Previamente y en respuesta a las amenazas arancelarias, el gobierno mexicano anunció que había iniciado diálogos con el equipo de transición de Trump y las cámaras empresariales para salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, afirmó que pese al anuncio arancelario de Trump, su gobierno no contempla medidas similares y apuesta por el diálogo para fortalecer la relación comercial en sus primeras negociaciones bilaterales.
Con información de EFE
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.