Volver al inicio
Venezuela

Fiscal de la CPI insistió en que los adolescentes detenidos por motivos políticos en Venezuela deben ser liberados

  • Karim Khan aseguró en una declaración pública que el Estado venezolano no ha implementado los cambios esperados en leyes y prácticas relacionadas con derechos humanos | Foto: EFE
Rusia ordenó la captura del fiscal general de la Corte Penal Internacional

Washington (United States), 10/05/2023.- International Criminal Court (ICC) Chief Prosecutor Karim Khan speaks during a meeting with US senators on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 10 May 2023. The meeting was held for Khan to provide an update on the ICC investigation into atrocities committed in Ukraine during the ongoing invasion by Russia. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

  • Karim Khan aseguró en una declaración pública que el Estado venezolano no ha implementado los cambios esperados en leyes y prácticas relacionadas con derechos humanos | Foto: EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan insistió el lunes 2 de diciembre en que las personas detenidas en Venezuela por motivos políticos deben ser liberadas, especialmente los niños y adolescentes arrestados por estas causas. 

- Ads -

“Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos civiles, incluyendo a los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos, o cualquier otra persona que estuviera protestando pacíficamente”, expresó Khan durante una declaración pública.

El fiscal también aseguró que el Estado venezolano no ha implementado los cambios en leyes y prácticas esperados por la Fiscalía de la CPI desde el inicio de la investigación en Venezuela. 

- Ads -

Khan lamentó que la “vía de la complementariedad se está quedando sin camino” entre la CPI y el gobierno Nicolás Maduro ante las prácticas que han tenido las autoridades después de las elecciones presidenciales del 28 julio en el país.

El trabajo de la CPI en Venezuela

El fiscal señaló que desde que se estableció su oficina en Venezuela su equipo ha trabajado en la recolección de pruebas para establecer “puntos de referencia y plazos concretos” para la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en el país. 

Khan comentó que su oficina debe establecer los tiempos para la incriminación y la exoneración de pruebas y así poder avanzar con las investigaciones.

Desde que abrí la investigación en Venezuela en Caracas hace tres años, hemos estado trabajando con foco, sin demora y también en línea con nuestra política declarada para ver si es posible la complementariedad. Y lo estamos haciendo en todas nuestra situaciones”, expresó.

Indicó que cuando estuvo en Caracas en abril de 2024, antes de las elecciones, hizo un llamado de atención a las autoridades venezolanas sobre la necesidad de “ver un impulso y un progreso real” en la cooperación con su oficina.

En la crisis poselectoral, el fiscal también insistió al Estado venezolano que permitiera la entrada de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país. Aseguró que esta medida le había prometido por escrito el gobierno venezolanos. 

Problemas para la complementariedad

EFE/EPA/NEIL HALL

Karim Khan explicó que las autoridades venezolanas han manifestado su intención de colaborar con la oficina de la Fiscalía. No obstante, aclaró que el Estado no ha dado los pasos necesarios para cumplir esos compromisos. 

Ha habido un compromiso constante, ha habido constantes debates sobre la complementariedad. Pero la complementariedad no puede ser una historia interminable”, expresó.

Agregó que la investigación de la Fiscalía continúa en pie y es completamente independiente de la colaboración del gobierno venezolano. 

“Nuestras investigaciones independientes están en marcha, siempre han sido en paralelo. Están activas y estamos trabajando en estrecha colaboración con una variedad de socios para cumplir con nuestras responsabilidades”, alegó. 

Venezolanos en España pidieron a la CPI acelerar su investigación

Más de un centenar de venezolanos exigieron el 1º de diciembre en Madrid, España, que la CPI acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención.

“Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad”, reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Foto: EFE

La Corte Penal Internacional abrió en el año 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela y en marzo decidió avanzar con las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad.

“Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado”, afirmó Ledezma, en declaraciones a la prensa durante la concentración, que responde a una convocatoria hecha por la oposición en Caracas.

Como pidieron los organizadores, los participantes de la protesta en Madrid mostraron las fotografías de decenas de presos políticos, se pintaron las palmas de las manos de rojo y se las llevaron a la boca para denunciar la falta de libertad en su país, gritando consignas como “Justicia ya” y “no hay vuelta atrás”.

Leave a Reply