- En redes sociales se difundió el video de una pelea que se registró una cola a surtir combustible en una estación de servicio de Alto Barinas | Foto referencial: José Daniel Ramos
Las colas para surtir gasolina persisten en el estado Barinas durante los últimos días, situación que ha generado incluso hechos de violencia en las estaciones de servicio afectadas por la crisis.
Un video de un altercado entre dos hombres durante una cola de gasolina en Barinas se viralizó en redes sociales como X. El hecho se registró el jueves 5 de diciembre en la estación de servicio La Nona, ubicada en la avenida 23 de enero de Alto Barinas.
Los usuarios aseguraron que las personas involucradas fueron un ciudadano que hacía la fila para surtir gasolina y un operador de la estación de servicio.
En las imágenes se puede observar como un hombre de franela roja le gritó a varios motorizados que esperaban en la cola. Uno de los usuarios le insistió que dejara de “andar buscando problemas”, pero continuó insultando a los motociclistas.
La misma persona que intentó persuadir al hombre de franela roja le propinó, segundos después, varios golpes y patadas hasta dejarlo en el suelo.
Las largas colas para surtir gasolina son un problema que se ha prolongado por al menos tres meses en el estado llanero. Sin embargo, los usuarios aseguran que se acentuó durante la primera semana de diciembre, pues se han registrado filas de hasta 8 horas.
Otro hecho que ocurrió en el contexto de las colas para gasolina en Barinas fue el incendio de dos motos por supuestas fallas mecánicas en la estación de servicio de La Esmeralda de Ciudad Bolivia, municipio Pedraza.
Un problema recurrente
En junio de 2024, Nicolás Maduro ordenó al entonces ministro de Petróleo, Pedro Tellechea acabar con la escasez de gasolina en el estado Barinas. La exigencia la hizo en el contexto de su campaña electoral.
En ese momento Maduro aseguró que observó largas colas en las estaciones de servicio del estado y atribuyó el problema al “bachaqueo” de combustible.
Casi seis meses después de esa observación, persisten las fallas en el abastecimiento de gasolina en el estado Barinas. Los usuarios han optado por crear grupos de WhatsApp con otros conductores para avisar cuándo llega combustible y a cuáles estaciones para evitar que se haga la cola para surtir en vano.
En el mes de septiembre se conoció sobre un operativo en el que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a dos militares activos acusados de contrabando, extracción y comercialización ilícita de combustible. El operativo se llevó a cabo en la estación de servicio La Entrada, cerca de la carretera Troncal 05.
En el operativo también arrestaron a tres civiles, presuntos miembros de una banda delictiva llamada Los Pimpineros, e incautaron envases plásticos, sistemas de extracción de gasolina, celulares y una motocicleta.
Pese a estas acciones, la escasez de gasolina en el estado sigue siendo un problema recurrente. En noviembre se registró un retraso para surtir combustible en el que los productores agropecuarios de distintas comunidades de Barinas hicieron cola por dos días para surtir combustible, de acuerdo con un trabajo periodístico de La Patilla..