- La mayoría de las víctimas eran personas de la tercera edad
Una banda criminal asesinó a más de 120 personas en Haití porque su líder los culpó de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo, informó la organización de derechos humanos Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití, por sus siglas en francés).
La mayoría de las víctimas eran mayores de 60 años de edad. Fueron atacadas con cuchillos y machetes en Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, que está controlado por la banda armada Viv Ansamm, liderada por Mikanor Altes, alias Wa Mikano, también llamado Monel Felix.
La organización no gubernamental (ONG) indicó que Wa Mikano acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y quien le indicó que los ancianos le habían echado “mal de ojo”, lo que provocó la matanza.
“A pesar de estas acciones, el niño murió el domingo 8 de diciembre por la tarde”, agregó la CDP en un comunicado.
No hay información oficial
Hasta el momento no hay información oficial sobre este caso en Haití, un país que vive una profunda y prolongada crisis en todos los ámbitos y las autoridades no controlan el territorio en su totalidad.
De acuerdo con la ONG, el pánico reina en la zona donde se produjeron los asesinatos masivos entre el 5 y 7 de diciembre.
Por su parte, Mario, líder comunitario del sector, dijo que “estos trágicos incidentes ponen de relieve la urgencia de intervenir para proteger a los ciudadanos”.
Violencia en Haití
El 9 de diciembre, Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, se pronunció por la masacre en Haití y reveló que la cifra de asesinados sería de al menos 187 víctimas.
De acuerdo con datos que maneja la organización internacional, la violencia en Haití se ha cobrado la vida de al menos 5.000 personas.
“Debemos detener el flujo de armas hacia Haití”, pidió Türk en una conferencia de prensa que ha ofrecido en Ginebra para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.
Los grupos criminales controlan más del 80 % de la capital y sus alrededores, mientras que la Policía y la misión de estabilización de la ONU carecen de los medios necesarios para restablecer el orden y la seguridad.
Aunque los combates entre los grupos han disminuido en 2024, han aumentado los ataques contra la población, las fuerzas del orden y las infraestructuras vitales del país, además de un aumento generalizado de la violencia sexual.
Haití es el país más pobre de América y unos 5,4 millones de personas (la mitad de su población) sufren hambre aguda.