- El defensor de derechos humanos habría sido detenido en Las Mercedes por hombres encapuchados cuando salía de un café | Foto: EFE / Archivo
El activista político y defensor de derechos humanos Jesús Armas fue detenido este martes 10 de diciembre en Caracas.
Seis hombres encapuchados lo obligaron a subir a una camioneta Fortuner plateada alrededor de las 9:00 pm en Las Mercedes luego de que saliera de un café, según testigos citados por Rodrigo Diamanti, fundador de Un Mundo Sin Mordaza.
Diversas organizaciones y figuras políticas han reaccionado al hecho. La cuenta de DD HH de Vente Venezuela en X aseguró que Jesús Armas “fue secuestrado” por funcionarios del Estado.
El activista político solía acompañar las vigilias que familiares de presos políticos realizan en el país para exigir la libertad de sus seres queridos.
“Nada detendrá nuestro espiritu libertario”, detalló el propio Armas en su cuenta en X durante una vigilia el 1° de diciembre.
#Urgente Jesús Armas, activista político fue secuestrado en Caracas, por funcionarios del régimen la tarde de este #10Dic. Su detención es un claro ejemplo de la persecución contra la disidencia. Hoy en el día de los derechos humanos, siguen demostrando su política represiva deteniendo arbitrariamente a cualquiera que piensa diferente.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 10, 2024
Trayectoria política y social
Armas ha dedicado su carrera a la lucha por la democracia y la mejora de las condiciones de vida en Venezuela, según reseña el McCain Institute.
Como presidente de la organización son fines de lucro Ciudadanía Sin Límites, ha liderado iniciativas que buscan garantizar el acceso equitativo al agua y la energía eléctrica.
Una de sus estrategias ha sido el uso de tecnología para mapear y documentar las interrupciones en el suministro de agua y electricidad en Caracas, visibilizando la crisis que afecta a miles de ciudadanos.
Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Fue concejal del municipio Libertador entre 2013 y 2018, precandidato a la Alcaldía de Caracas y es directivo del partido político Primero Justicia.
Desde su rol en Ciudadanía Sin Límites, ha construido una red vecinal en la que las comunidades comparten información y plantean soluciones conjuntas.
Estas acciones han permitido llevar agua potable y energía a miles de hogares y ofrecer apoyo directo a más de 1.200 niños y familias en comunidades vulnerables.
Además, ha impulsado programas de formación en valores democráticos, asesoramiento nutricional y oportunidades laborales en sectores como la preparación de alimentos, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social en zonas de bajos recursos.
Armas es ingeniero graduado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y obtuvo un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Bristol, gracias a una beca Chevening.
Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, incluido por el McCain Institute, que destaca su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y su compromiso con la construcción de una “sociedad más justa”.