- Los animales se encontraban en las instalaciones de una reserva, por lo que todo el personal está bajo vigilancia
El Wild Felid Advocacy Center de Estados Unidos (EE UU) reportó la muerte de 20 felinos por gripe aviar durante el mes de diciembre. Los felinos se encontraban en una reserva de animales en el estado de Washington.
“Tenemos el corazón roto al compartir que funcionarios de Salud Animal confirmaron la presencia de gripe aviar, altamente patógena, entre más de la mitad de nuestros felinos salvajes. A pesar de los esfuerzos, sufrimos las pérdidas significativas entre nuestros queridos residentes”, señaló el santuario en un comunicado el 26 de diciembre.
En total, han muerto 20 felinos, la mitad de los acogidos en la reserva de Shelton, entre ellos, 1 tigre de Bengala, 4 pumas, 4 linces y 11 gatos montañeses.
De acuerdo con la página web de la reserva, las instalaciones están actualmente en cuarentena y cerradas al público.
“Estamos trabajando con los funcionarios federales y estatales de sanidad animal y de salud pública del condado para garantizar que nuestro personal, los voluntarios y todos los animales sean vigilados de cerca”, indicó el Wild Felid Advocacy Center.
Alerta por gripe aviar en EE UU
El virus de la gripe aviar se ha detectado en aves silvestres y domésticas en gran parte de los estados de EE UU.
De hecho, en California se declaró recientemente el estado de emergencia debido a que el virus de la gripe aviar H5N1 se diseminó por las ganaderías del estado, y hay reportes de varios casos de trabajadores enfermos, además de un niño contagiado.
La declaración de emergencia garantiza a las agencias estatales tener los recursos y la flexibilidad para responder rápidamente al brote.
Los expertos explican que a pesar de que la gripe aviar se contrae entre aves, el resto de los animales también son susceptibles de padecer la enfermedad.
Advertencia para dueños de mascotas en EE UU
Autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron el 26 de diciembre a los dueños de mascotas sobre un retiro de comida congelada y cruda para animales contaminada con el virus de la gripe aviar.
El lote de estos alimentos está vinculado con la muerte de un gato doméstico, lo que elevó las preocupaciones sobre los contagios en animales y humanos en el país.
El Departamento de Agricultura del estado de Oregón (ODA) emitió una alerta sobre el retiro de la receta de pavo de la marca Northwest Naturals, que dio positivo para una cepa H5N1 altamente patógena y fue vendida en varios estados de EE UU y Canadá.
Ryan Scholz, veterinario estatal de ODA, señaló en un comunicado que están seguros de que el gato contrajo el virus al consumir el producto.
“Este gato era estrictamente de interior, no estuvo expuesto al virus en su entorno, y los resultados de la secuenciación del genoma confirmaron que el virus recuperado de la comida cruda para mascotas y el gato infectado coincidían exactamente entre sí”, detalló el experto.
Las autoridades y la compañía instaron a los dueños de mascotas a desechar el producto y comunicarse con las agencias para animales si el alimento fue consumido.
No obstante, el ODA aclaró que hasta la fecha no se han relacionado casos humanos de gripe aviar con este incidente y el riesgo de transmisión a personas sigue siendo bajo.
Gripe aviar en humanos
En otros estados, como Idaho, Nevada y California, se han reportado contagios en rebaños de ganado lechero, lo que contribuye a que se hayan confirmado más de 700 casos en 16 estados de todo el país.
En Estados Unidos al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la gran mayoría de ellos son empleados de ganaderías o criaderos de aves, de acuerdo con los datos oficiales.
Más de la mitad de esos casos se registraron en California (34), y todas menos una contrajeron el virus a través de productos lácteos infectados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
Con información de EFE
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.