- El hombre trabaja como gerente en una empresa que se encargaba de la venta estos equipos | Foto: Pixabay
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el lunes 13 de enero sobre la detención de un hombre por presuntamente realizar estafas con la venta de equipos médicos en Chacao, estado Miranda.
Aunque el hombre operaba en el municipio Chacao, los funcionarios lo aprehendieron en la parroquia Altagracia, municipio Libertador de Caracas, precisó el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.
Las autoridades identificaron al sujeto como Eleazar José Rea Arroyo, de 54 años de edad.
De acuerdo con Rico, el sujeto aprovechó su cargo como gerente de una empresa de venta de equipos médicos para comercializar estos artículos a precios altos.
En la compañía donde trabajaba, el hombre facturaba los equipos que comercializaba al precio real y se quedaba con el diferencial del dinero. El caso pasó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Octava del Ministerio Público.
Casos de estafa en Venezuela
Entre diciembre de 2024 y lo que va de enero de 2025, el CICPC ha detenido a varias personas por presunta estafa. El 6 de enero, aprehendieron a un hombre en Dabajuro, estado Falcón, por presunto fraude con moneda extranjera.
El hombre, identificado como Aldo Rafael Tudares Colina, de 25 años de edad, enviaba a sus víctimas capturas falsas de supuestas transacciones electrónicas para recibir divisas en efectivo, detalló Douglas Rico en su Instagram.
Durante el procedimiento, los funcionarios recuperaron parte del dinero: 995 dólares en efectivo y 490 bolívares en papel moneda. También incautaron una moto marca Skygo.
En diciembre de 2024, la policía científica capturó a un hombre acusado de estafa en la avenida Madariaga de El Paraíso, municipio Libertador de Caracas.
Las autoridades identificaron al hombre como Antonio José Solórzano Ustariz, de 43 años de edad, de acuerdo con la publicación de Rico.
El funcionario detalló que Solorzano captaba a sus víctimas a través de las redes sociales solicitando grandes cantidades de mercancía de distintos rubros. Al momento de pagar su pedido, el detenido enviaba capturas falsas que aparentaban transacciones hechas con bancos extranjeros.
¿Cómo denunciar fraudes de compras online en Venezuela?
El CICPC cuenta con una División de Delitos Informáticos que investiga casos de estafas online. Ante el incremento de los distintos tipos de delitos informáticos, el CICPC habilitó tres canales digitales para hacer las denuncias. Uno de los espacios por donde el organismo recibe denuncias es WhatsApp, a través del número +58 424-2790619.
Además, las personas pueden escribir a las cuentas de Instagram de la división @informmaticoscicpc y la del director del organismo, Douglas Rico, @douglasricovzla, son los otros dos puntos de recepción para las denuncias.
La oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, también está abierta al público para que las víctimas puedan poner sus denuncias.
A través de cualquiera de estos canales, los ciudadanos pueden suministrar la información disponible del estafador y cómo sucedieron los hechos delictivos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.