- La fe por esta advocación mariana tiene más de 100 años en Venezuela
Cada 14 de enero, la Iglesia católica celebra el Día de la Virgen de la Divina Pastora, quien es conocida como la patrona del estado Lara. Con motivo de la celebración religiosa, los fieles de esta advocación mariana realizan una procesión todos los años por la ciudad de Barquisimeto.
La peregrinación parte desde el pueblo de Santa Rosa y recorre puntos emblemáticos como la plaza Macario Yépez hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto, donde se celebra una misa en su honor.
La procesión, que dura aproximadamente siete horas, inicia desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, cuando se estima la celebración de la homilía.
El Diario realizó una recopilación de algunos datos curiosos sobre la fe a la Divina Pastora.
1. La llegada de la Divina Pastora a Venezuela
Aunque el origen de la imagen de la Divina Pastora se remonta a 1703 en Sevilla, España, la virgen llegó a Venezuela con los conquistadores españoles entre los años 1715 y 1724.
La instalación de la Divina Pastora en el pueblo de Santa Rosa se trató de un error. En 1740, el padre Sebastián Bernal encargó para su iglesia una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, cuando llegó la virgen, se dio cuenta de que era la Divina Pastora, de acuerdo con una información publicada por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Cuando el religioso notó el error, solicitó mover la imagen para devolverla, pero ni siquiera la fuerza de varios hombres lo logró, lo cual se atribuye como el primer milagro de la Virgen en Venezuela.
2. Una tradición que inició gracias a un milagro
En 1855, ocurrió en Venezuela una epidemia de cólera. Esta enfermedad provocó la muerte de muchas familias en Barquisimeto. Un sacerdote llamado Macario Yépez, quien estaba infectado de cólera, le pidió como milagro a la Divina Pastora que después de su muerte no hubiera más por esta afección, según Catholic.net.
La Virgen concedió el milagro a Yépez y la epidemia terminó, según la tradición. Desde entonces, los feligreses realizan una procesión en honor a la intercesión de la Virgen, una tradición que se mantiene.
El 14 de enero de 1956, con motivo de la celebración de los 100 años de la procesión de la Divina Pastora, el obispo Críspulo Benítez Fontúrvel realizó la Coronación Canónica de la Divina Pastora.
3. La tercera peregrinación más multitudinaria del mundo
La procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto es considerada como la tercera peregrinación más multitudinaria del mundo, después de la de la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal.
Se estima que este recorrido religioso tiene una duración de aproximadamente siete horas en donde los devotos de esta advocación mariana realizan un recorrido de 7,1 kilómetros.
En 2024, la procesión de la Divina Pastora reunió cerca de 3 millones de personas, de acuerdo con la cifra que ofreció la Cámara de Turismo del estado Lara al noticiero Venevisión.
4. La Divina Pastora sufrió un ataque hace 14 años
En 2011, la Divina Pastora sufrió un ataque: tenía un agujero en el rostro producto de un impacto de bala y descabezaron a varias de las ovejas. Los hechos ocurrieron en la madrugada.
Teodoro Campos, quien fue secretario de la Gobernación de Lara en aquel entonces, calificó estos hechos como “un atentado a la fe de los larenses”, de acuerdo con las declaraciones recogidas en el medio Infocatólica.
El padre Ángel Castillo, quien ocupó el cargo de párroco de la catedral de Barquisimeto en 2011, rechazó esos ataques y celebró una misa de desagravio para pedir por la conversión de los responsables del ataque.
5. Un monumento dedicado a la Divina Pastora
En 2016, las autoridades venezolanas inauguraron el monumento Manto de María Divina Pastora en la avenida Circunvalación de Barquisimeto, Lara. La escultura mide unos 46,72 metros.
El diseño de esta obra de cinetismo estuvo a cargo de los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. A los pies de la escultura se dispuso de una caminería para quienes fueran a visitarla, de acuerdo con una publicación de la revista Ocean Drive.
Asimismo, el tope del monumento cuenta con unos 296 escalones que llevan hasta el tope del monumento en el que se encuentra una terraza.