Confirmaron las excarcelaciones de 174 presos políticos recluidos en varias cárceles de Venezuela

Daniela León
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El Clippve aclaró que aún es necesario exigir la libertad plena de estas personas 

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) anunció este domingo 26 de enero la excarcelación de 174 presos políticos, detenidos en el contexto poselectoral.

La organización no gubernamental indicó que, según confirmaron familiares, 150 presos políticos fueron excarcelados de Tocorón, estado Aragua, mientras que 20 estaban en el penal Tocuyito, Carabobo.

El Clippve señaló que se une al “júbilo” de las familias que hoy reciben a sus seres queridos en casa, pero aclaró que aún deben luchar por conseguir su libertad plena. 

Confirmaron excarcelaciones de 170 de presos políticos detenidos en Tocorón y Tocuyito
EFE/ Miguel Gutiérrez

El Ministerio Público revisó más de 380 casos 

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó el sábado 25 de enero sobre nuevas excarcelaciones de personas detenidas en el contexto poselectoral. 

El comunicado del Ministerio Público (MP) asegura que 381 personas serían excarceladas tras una revisión de sus casos. De acuerdo con el ente, esto sumaría un total de 1.896 excarcelaciones de personas arrestadas en condiciones similares. 

“Fueron solicitadas entre el 16 de enero y el 24 de enero un total de 381 revisiones, las cuales sumadas a las tramitadas anteriormente y que han sido informadas en comunicados previos, dan una cifra total de 1.896 excarcelaciones otorgadas hasta la presente fecha”, indicó la Fiscalía en el comunicado.

Leer más  Documentaron 67 violaciones contra la libertad de expresión en Venezuela durante enero

Luego de que el Clippve confirmara la excarcelación de más de 170 personas, aún faltaría verificar más de la mitad de los casos que la Fiscalía asegura haber revisado en esta ocasión. 

Hasta el pasado 20 de enero, la ONG Foro Penal contabilizó 1.601 personas arrestadas por motivos políticos, 86 menos que la semana anterior, cuando computó 1.687.

Foro Penal pidió a los familiares de los presos políticos “prudencia” sobre anuncio de posibles liberaciones
EFE/ Ronald Peña

La mayoría de estas detenciones se produjeron luego de las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el ente electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro, según datos difundidos el sábado 25 de enero por la organización..

A través de X, Foro Penal detalló que, del total de detenidos, 1.418 son hombres y 183 son mujeres, entre los cuales hay 1.597 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

Además, la organización explicó que 1.439 de los detenidos son civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Daniela León
3 Min de lectura