Un grupo de familiares y allegados de presos políticos se concentró el lunes 24 de febrero en el primer día de la Ruta por la Justicia y la Libertad de los presos políticos en Venezuela, una iniciativa que tiene como propósito exigir la liberación de los detenidos.
La protesta comenzó aproximadamente a las 10:30 am en las adyacencias del Palacio de Justicia, ubicado en el municipio Libertador de Caracas, y fue convocada por el Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clippve).
En las imágenes publicadas por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de X, se observó a los familiares de los detenidos con banderas tricolor, pancartas y fotografías de los presos políticos.
“Las cárceles en Venezuela están llenas de inocentes, no de terroristas”, se lee en uno de los carteles de la protesta.
Además, los allegados de los presos políticos exigieron respeto al debido proceso y al habeas corpus, un recurso legal que se utiliza para proteger la libertad de las personas que han sido detenidas arbitrariamente.
Por su parte, Adriana Briceño, esposa del preso político Ángel Godoy, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, denunció que luego de 47 días de su detención no ha sido presentado en tribunales.
“Queremos que todos los casos sean evaluados porque sabemos que hay detenidos que aún no han sido presentados”, dijo Briceño a los medios de comunicación durante la manifestación.
Detalles de la Ruta por la Justicia
La Ruta por la Justicia y la Libertad de los presos políticos en Venezuela es una iniciativa que se lleva a cabo desde el 24 hasta el 28 de febrero. Durante cada día de la semana, los familiares de los presos políticos se concentrarán frente a cinco instituciones del Estado para realizar una serie de peticiones relacionadas con los detenidos por razones políticas en el país.
La segunda parada de la Ruta por la Justicia y la Libertad de los presos políticos en Venezuela se llevará a cabo el 25 de febrero.
Para esta manifestación, los familiares de los detenidos se concentrarán frente a las instalaciones de la Defensa Pública, en el municipio Libertador de Caracas, donde exigirán una tutela judicial efectiva, garantías del derecho a la defensa y las presentaciones en la ciudad de residencia de los excarcelados.
Para la tercera concentración de la Ruta por la Justicia, está planificado que los familiares de los presos políticos se dirijan a la Defensoría del Pueblo a partir de las 10:00 am. En ella se pedirá la protección y defensa de los derechos humanos y la intervención y acompañamiento a las víctimas.
Para el 27 de febrero se pautó una concentración en el Ministerio para el Servicio de Asuntos Penitenciarios, en la avenida José Martí de Chacaíto, donde exhortarán a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos de los presos políticos, así como las condiciones dignas de detención, ajustadas a las Reglas Mandela.
El 28 de febrero, último día de la Ruta por la Justicia, los allegados de los detenidos se dirigirán al Ministerio Público, en Parque Carabobo (Caracas), para pedir por el cese “abusivo” de la Ley Contra el Terrorismo.
Sumado a esto, exigirán una investigación imparcial en los casos donde se haya registrado abuso, tortura, muerte bajo custodia y persecución política, y la revisión de casos de presos políticos.
Se registraron más de mil presos políticos en Venezuela
Al menos 1.061 personas permanecen detenidas en Venezuela por razones políticas, de acuerdo con el informe más reciente de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal.
La información, que fue publicada el 21 de febrero en la cuenta de X de la ONG, señala que de entre los más de mil presos políticos, 940 son hombres y 121 son mujeres y entre ellos hay al menos cuatro menores de edad.
En cuanto a su estatus, se conoció que 896 son civiles, mientras que 165 son militares. Sumado a esto, Foro Penal alertó que se desconoce el paradero de 58 personas.
Asimismo, la ONG destacó que entre 2014 hasta el 21 de febrero de 2025, se registraron 18.295 detenciones por razones políticas en Venezuela; 14.000 de estos casos recibieron asistencia de Foro Penal.