El periodista Román Camacho informó el 7 de marzo que fue excarcelado, luego de permanecer varios días detenido.
Tras su detención el 4 de marzo, el periodista de sucesos había sido trasladado a una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en El Hatillo.
“Ya en casa, gracias a todos por su apoyo y sus mensajes de aliento. Me voy a tomar este fin de semana para pasarlo junto a mi familia, poner todo en orden y seguir en lo que amo”, escribió el periodista en su cuenta de X.
Camacho agregó que la investigación aún continúa, por lo que no puede hablar sobre el caso.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló el 4 de marzo que el arresto de Camacho estuvo relacionado con una cobertura periodística
Además, el ente detalló que el caso está bajo la Fiscalía 61 Nacional con competencia en delitos contra el odio, en el Tribunal 25 estatal en función de control.
Quién es Román Camacho
Camacho es reconocido por cubrir la fuente de sucesos e informar sobre diversos casos a través de sus redes sociales.
El 27 de junio de 2024, Camacho recibió el Premio Nacional de Periodismo, categoría Medio Digital, por “ejercer el periodismo de sucesos con compromiso social, de manera veraz”.
Además de usar sus cuentas en diferentes plataformas de redes sociales para informar, el periodista también es reportero para el medio digital Contrapunto y es delegado voluntario del SNTP.
Asimismo, ha colaborado para los medios Unión Radio y La Patilla.
Esta sería la segunda vez que Camacho es detenido por funcionarios policiales. En 2016, el periodista acudió por decisión propia al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fue retenido mientras se investigaba la procedencia de un video.
Periodistas detenidos en Venezuela
El SNTP denunció el 21 de febrero la detención del periodista Rory Branker, miembro del equipo del medio de comunicación digital La Patilla.
De acuerdo con la información, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al comunicador y lo llevaron a El Helicoide, en Caracas.
Además, la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI) indicó el 15 de enero que 12 periodistas se encuentran detenidos en Venezuela.
En una publicación en su cuenta de Instagram, AI mencionó los casos de Julio Balza, detenido el 9 de enero de 2025; Roland Carreño, detenido en agosto de 2024; Paúl León, arrestado en julio de 2024; y Ramón Centeno, detenido desde 2022.