El ministro de Justicia de Francia, Gérald Darmanin, pidió el 3 de junio penas automáticas más duras para los culpables de episodios violentos como los que se registraron luego de la victoria del Paris Saint Germain (PSG) en la Liga de Campeones el 31 de mayo.
Darmanin lamentó que, tras los incidentes, una parte de las condenas emitidas en los primeros juicios rápidos no estuvieran “a la altura de la violencia” que ocurrió en el país.
Señaló que el ejemplo de cuatro jóvenes que fueron juzgados el 2 de junio en París por disparar fuegos artificiales contra la policía, quienes recibieron una condena de entre 2 y 8 meses de cárcel exentos de cumplimiento.
Esta pena se debió a que los acusados no tenían antecedentes y expresaron su arrepentimiento por los sucesos.
“Hace falta cambiar radicalmente la ley. Suprimir los ajustes obligatorios de penas, la exención de entrada en prisión para sentencias leves y poner en marcha una condena mínima sistemática una vez que se ha reconocido la culpabilidad”, detalló el ministro a través de sus redes sociales.

Darmanin refirió que otras penas similares se impusieron en otros tribunales de distintos puntos de Francia por los destrozos o saqueos de comercios.
“Hay que hacer una escala de penas firme, simple y adaptada a la delincuencia de hoy. Tres meses de prisión mínimos cumplidos realmente para cualquier agresión a un representante del Estado o una multa muy elevada para cualquier destrozo”, acotó el ministro francés.
Violencia en París por la victoria del PSG
El PSG celebró el 1° de junio su triunfo con la afición en el estadio Parque de los Príncipes. Sin embargo, tras el fin de la fiesta, varios grupos bloquearon durante unos minutos el Periférico, la autopista de circunvalación de París.
Luego de la intervención policial, otros grupos se desplazaron hacia los Campos Elíseos, donde lanzaron artefactos pirotécnicos, intentaron atacar comercios y construyeron barricadas con contenedores de basura y vallas.

Tras el triunfo del PSG sobre el Inter de Milán por 5-0, se registró la muerte de 2 personas, más de 200 heridos y 563 detenciones en todo el país, 491 de ellas en París, de las cuales 307 personas siguen bajo custodia policial.
El primer fallecimiento fue el de un hombre de unos 20 años de edad en París, quien murió tras ser atropellado mientras conducía un scooter en el barrio XV, no muy lejos del estadio.
La segunda muerte ocurrió en una localidad de las Landas, a unos 700 kilómetros de la capital francesa, donde un adolescente de 17 años de edad fue apuñalado en circunstancias aún por esclarecer.
A 500 kilómetros al sureste de París, en Grénoble, un carro atropelló a una multitud e hirió a cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos gravemente. Las autoridades también reportaron que del total de heridos, al menos 22 son miembros de las fuerzas del orden y siete bomberos.
Además, confirmaron la declaración de 692 incendios, 264 de ellos en vehículos. A pesar de la movilización de 5.400 policías en París y su área metropolitana para controlar las festividades, se registraron numerosos saqueos y daños en comercios, que llevaron a unas 500 detenciones durante la primera noche de celebración.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”