Detuvieron a tres personas en Portuguesa por raptar a una niña que pretendían llevar a Colombia 

El padre de la menor de edad denunció que estaba desaparecida desde el 28 de mayo
Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el miércoles 4 de junio sobre la detención de tres personas en el estado Portuguesa, quienes presuntamente secuestraron a una niña de 11 años de edad para posteriormente trasladarla hasta Colombia.

El procedimiento policial lo realizó la Delegación Municipal Acarigua, en la parroquia Acarigua, municipio Páez, detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

Los funcionarios policiales identificaron a los detenidos, una mujer y dos hombres, como G. B.G. M., de 32 años de edad; B. S. C. M., de 22 años de edad; y G. E. G. R., de 24 años de edad.

Hasta el momento, el CICPC no ha precisado cuáles eran las intenciones de los implicados. Los tres se encuentran a la orden del Ministerio Público.

La investigación del caso

El padre de la menor interpuso una denuncia ante el CICPC debido a que desconocía el paradero de su hija desde el 28 de mayo, señaló Rico en su publicación.

Los funcionarios policiales iniciaron las averiguaciones sobre el caso y determinaron que la niña se encontraba presuntamente en casa de estas tres personas, quienes eran vecinos de la familia.

Por su parte, los tres detenidos alegaron ante las autoridades que encontraron a una familia para ayudar a criar a la menor de edad. Sin embargo, las autoridades desmintieron esta versión.

La investigación policial determinó que estas tres personas engañaron a la víctima y la convencieron de abandonar su casa y tenían la intención de llevarla a Colombia sin el consentimiento del padre.

¿Cuántos años de prisión contempla la ley venezolana por el secuestro de niños?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que entró en vigor en el año 2000, establece en su artículo 272 penas de entre seis meses y dos años de prisión para quienes sustraigan o retengan a un niño, niña y adolescente.

Este mismo artículo también dispone que el responsable deberá sufragar los gastos de envío del niño, niña o adolescente a su lugar de procedencia

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Pixabay

Por otro lado, el artículo 390 menciona que si la persona responsable de sustraer al niño, niña o adolescente es un padre o madre, cuando la custodia se otorgó al otro progenitor, debe devolverlo al que tiene la custodia y responde por los daños y perjuicios que su conducta ocasione al hijo o hija.

Además, este artículo también plantea que se deberán reintegrar todos los gastos que se hayan hecho para obtener la restitución del menor de edad.

Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
3 Min de lectura