El origen de los Labubu, los nuevos accesorios en tendencia 

Las figuras originales se venden en la página web de la juguetería Pop Mart y tiene un precio de 21,99 dólares, pero al ser coleccionables, un ejemplar puede alcanzar hasta los 170 mil dólares
Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La tendencia de comprar y usar muñecos Labubu como accesorio ha ido en ascenso este año 2025. Desde niñas y adolescentes hasta coleccionistas y celebridades han compartido en las distintas redes sociales su entusiasmo por lucir estos juguetes.

Estas figuras se volvieron una moda entre varias generaciones en distintas partes del mundo porque combinan la ternura de un muñeco de peluche con expresiones de maldad o monstruosas.

Una de las formas de utilizar los Labubu que ha ganado tendencia en redes sociales como Instagram y TikTok es guindarlos como un adorno o accesorio en carteras de diseñador.

Los muñecos virales tienen ojos grandes, triangulares y afilados, y con una sonrisa perturbadora.

El origen de los Labubu, los nuevos accesorios en tendencia 
Labubu. Foto: PopMart.com

Origen de los Labubu

Aunque los Labubu destacaron en 2025, fueron creados en 2015 como parte de una serie animada de cuentos llamada The Monsters con estética kawaii oscura, una tendencia japonesa que combina lo tierno con lo perturbador.

Su creador fue el ilustrador hongkonés Kasing Lung, quien influenciado por los elfos de la mitología nórdica, escribió la historieta en la que estos muñecos son uno de los personajes principales.

La historieta fue impresa por la firma How2Work, pero en 2019 la licencia fue comprada por la empresa china de juguetes Pop Mart, destacada entre los coleccionistas por vender muñecos en formato de caja sorpresa.

Sin embargo, el uso de los Labubu se viralizó cuando la cantante tailandesa Lisa de BlackPink mostró parte de su colección y cómo los combinaba con sus carteras y atuendos.

Los muñecos ganaron tal fama que la juguetería se ha asociado con varias marcas reconocidas para crear distintas líneas: Exciting Macaron, en colores pasteles, Have a Seat, con muñecos sentados y expresiones distintas; y una de las más recientes con la marca de refrescos Cola-Cola. 

Estos muñecos cuentan con presentaciones en distintos tamaños, desde llaveros hasta piezas de más de un metro de alto, con el propósito de usarlos en la decoración de espacios.

El origen de los Labubu, los nuevos accesorios en tendencia 
Labubu. Foto: @what_snkr

Tenencia de los Labubu entre las celebridades

Actualmente, los Labubu trascendieron su propio significado de muñecos de caricatura y se han convertido en un símbolo de moda, coleccionismo y poder adquisitivo. Entre las celebridades que más han lucido sus Labubu en redes sociales destacan Kim Kardashian, Rihanna, Emma Roberts y Dua Lipa. 

Antes de convertirse en una tendencia global, los Labubu se empezaron a usar como un escape a los efectos traumáticos de la pandemia, de acuerdo con Ashley Dudarenok, fundadora de la firma de investigación ChoZan, especializada en China.

«Después de la pandemia, mucha gente en China sintió la necesidad de escapar emocionalmente… y Labubu era un personaje encantador, pero caótico. Estos muñecos encarnan el antiperfeccionismo», firmó Dudarenok en una entrevista para la cadena BBC Mundo.

Otra particularidad que los hizo famosos es que, al venderse en cajas sorpresa,  incrementó su valor como un objeto de colección. Su precio original es de 21,99 dólares en la página web de Pop Mart, pero su precio de reventa puede superar los 1.000 dólares.

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura