Es falso. En los últimos días ha circulado a través de las redes sociales un supuesto comunicado que habría emitido la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas Comunal, sobre un presunto aumento de las bombonas de gas en el estado Apure.
La noticia falsa indica que el ajuste de tarifa regiría a partir del 9 de junio de 2025 y justificaba que el incremento se debía a un supuesto aumento del costo del gas, transporte, distribución, costo personal e inversión e infraestructura. Sin embargo, dicho comunicado no es oficial.
Según la imagen que fue difundida en redes sociales, los precios del gas costarían desde 294 a 881 bolívares, que al cambio a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del 28 de junio serían 2,7 y 8,1 dólares.
Por su parte, una página web local difundió un supuesto audio de WhatsApp con la presunta voz del gobernador de Apure, Wilmer Rodríguez, en el que menciona el ajuste del precio del servicio y que esto se debe al incremento de la tasa del dólar oficial.
Lo verdadero
El equipo de El Diario consultó la cuenta oficial de la compañía en Apure (@pdvsa_gascomunal_apure_) y constató que no hay publicaciones ni un comunicado que hagan referencia al supuesto aumento.
En la página web de PDVSA la última publicación que aparece en la sección de noticias fue realizada el 17 de mayo de 2025 y está relacionada a la distribución de cilindros de gas en varios estados del país, pero no de un incremento del mismo en Apure.
Asimismo, en la cuenta de Instagram del gobernador de la entidad no se halló ninguna publicación con la información del ajuste de precio del gas en cilindros.
El último aumento del servicio de gas en el país se realizó en agosto de 2023, tarifas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial Número 42.702. Desde entonces, han surgido varias noticias falsas sobre nuevos aumentos del servicio en varios estados del país y que han sido desmentidos por los medios de comunicación.
Desmienten que PDVSA Gas Comunal ofrezca servicio express
En febrero, Julio Enrique Roja, presidente de PDVSA Gas Comunal, desmintió que la empresa esté ofreciendo servicio de venta o recarga de gas express e indicó que la cuenta de Instagram, en donde difundían dicha información, era falsa.
Precisó que los creadores de la cuenta de Instagram falsa son investigados por el delito de estafa. Los sujetos aseguraban que PDVSA Gas Comunal realizaba un servicio express para aquellos ciudadanos que “no quieren esperar el gas subsidiado”. Sin embargo dicha cuenta no tiene ninguna relación con la compañía estatal.
Se constató que la cuenta de Instagram que ofrece este servicio contiene imágenes similares a las que publica PDVSA Gas Comunal, con una foto de perfil que también utiliza el usuario oficial de la compañía.