Las inundaciones que han afectado al centro-sur de Texas, Estados Unidos, desde el viernes 4 de julio dejan ya 32 muertos y 27 desaparecidos, informaron las autoridades locales el sábado 5 de julio.
Larry Leitha Jr., sheriff del condado de Kerr, área al este de la ciudad de San Antonio, la más afectada por la fuerte crecida del río Guadalupe, confirmó que de las víctimas mortales: 18 son adultos y 14 son niños, de los cuales tres no están identificados.

Asimismo, indicó que de momento se reportan 27 personas desaparecidas, todas ellas niñas y monitoras que estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Mystic, ubicado a la orilla del río.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró en una rueda de prensa que amplió la declaración de zona desastrosa a los condados de Bexar County, Burnet, Caldwell, Guadalupe, Travis y Williamson.

Los daños provocados por las inundaciones en Texas
Aunque las autoridades todavía no se han pronunciado sobre los daños materiales provocados por las lluvias, las imágenes publicadas por la agencia de noticias EFE muestran calles inundadas, escombros y vehículos volcados.
Por otro lado, también han reportado problemas con el servicio eléctrico. Bruce Cartwright, quien se levantó el viernes 4 de julio antes del amanecer, contó a esta agencia de noticias que se dio cuenta de que no tenía luz en su casa.

Cartwright se dirigió al campamento Mystic en donde se dio cuenta de que estaban evacuando a quienes se encontraban en el lugar.
“Vi la devastación”, recordó el hombre, sentado en la parte trasera de su camioneta pick-up en el estacionamiento del centro de reunificación. “La semana pasada estuve ahí visitando y hoy, cuando fui, ya no quedaba nada”, afirmó.

El despliegue de las autoridades
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró el sábado 5 de julio que su cartera seguirá aportando recursos para los operativos de búsqueda y rescate.
En concreto, habló de más helicópteros de la Guardia Costera o drones con cámaras térmicas, «que podrán seguir operando toda la noche».
Noem también aseguró en sus declaraciones que tiene planes de asistir al campamento Mystic.

Por su parte, el director de la Oficina de Manejo de Desastres de Texas, Nim Kidd, aseguró que hay más de 2.200 efectivos en total, desplegados ya en la región afectada.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes 4 de julio se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.