Cada semana, cientos de feligreses católicos se acercan al Santuario de la Virgen María Desatanudos, ubicado en La Unión, municipio El Hatillo del estado Miranda.
Este espacio de fe y recogimiento forma parte de la Sociedad de San Pablo y se encuentra rodeado por un amplio jardín que enmarca la capilla, donde los hermanos paulinos celebran misas abiertas para todo el público.
“Esto es un lugar dedicado a nuestra Virgen María Desatanudos, ella que desata todos los nudos que impiden la bendición de cada uno de nosotros”, explicó el sacerdote Carlos Astorga, quien tiene cuatro años como religioso paulino, en entrevista para El Diario.
Los feligreses que acuden a este lugar presentan sus peticiones a esta advocación mariana. El ritual consiste en escribir en una cinta de tela blanca la plegaria a la Virgen María y luego amarrarla en uno de los cordones del santuario.
Una vez que la Virgen les concede la petición, los devotos regresan al santuario para anudar una cinta de otro color, puede ser rojo, azul, rosado o verde, y así presentar sus agradecimientos.
Testimonios de fe
La devoción entre los católicos por la Virgen María Desatanudos en Venezuela ha ido creciendo gracias a las redes sociales.
“Llegué a este santuario a través de las redes sociales y conjuntamente con una amiga que conoce a los paulinos. Nos trajo una de las hermanas paulinas que nos invitó a conocer este santuario”, contó la visitante Mary Peñalver en entrevista para El Diario.
Peñalver cuenta que esta es su tercera vez visitando el santuario, pues tras conocerlo ha llevado a amigos y familiares. En esta oportunidad, fue acompañada por un grupo de personas del club Los Cortijos que deseaban visitar el lugar.
“Yo soy muy devota de la Virgen del Valle porque mi familia es de la isla de Margarita (Nueva Esparta); pero la Virgen tiene muchos vestidos (advocaciones) y por eso, hoy venimos a conocer a la Virgen Desatanudos”, explicó.
Entre el grupo del club Los Cortijos se encontraba Beatriz Boos, quien aseguró que estaba deseosa de conocer el santuario cuando supo de su existencia en Venezuela.
“En mi familia, hay una devoción inmensa a la Virgen Desatanudos, desde que un tío nos trajo su novena, la hemos rezado durante muchos años Cuando el papa Francisco habló de ella la primera vez, nos dio muchísima emoción porque era el papa hablando de la Virgen por la que nosotros teníamos mucha devoción”, dijo en entrevista para El Diario.
Asimismo, invitó a otros fieles católicos a rezar la novena de la Virgen Desatanudos porque considera que la Virgen ayuda a “resolver esos nudos que tenemos las familias”.
Información y horarios para la visita
El Santuario de la Virgen Desatanudos tiene sus puertas abiertas al público de lunes a domingo desde las 10:00 am hasta las 6:30 pm.
Por otro lado, en la capilla del santuario se celebran misas de lunes a domingo desde las 5:30 pm. También se ofrecen misas en el Templo de San Pablo los domingos a las 11:00 am.
Además de las misas, los primeros sábados de cada mes, la Sociedad de San Pablo reza un rosario a las 6:00 am.
Los feligreses que deseen realizar sus promesas pueden adquirir el paquete de tres cintas por 5 dólares, los cuales se pueden pagar por pago móvil o efectivo.
Para la visita, los encargados del recinto piden a las personas no asistir en short o con escotes. Además, no permiten el ingreso con alimentos y bebidas.
La historia de la Virgen Desatanudos
La historia de la Virgen Desatanudos se remonta al siglo XVII, en Alemania, cuando Wolfgang y Sophie Langenmantel enfrentaron problemas en su matrimonio y buscaron la intervención de la Iglesia católica.
El sacerdote que los atendió unió las manos de la pareja con una cinta matrimonial y pidió a la Virgen María que desatara todos los nudos que provocaban problemas en su matrimonio. La relación de la pareja logró salvarse gracias a esto, según explicó el sacerdote Carlos Astorga.
La devoción por esta advocación mariana se popularizó entre los fieles católicos de todo el mundo gracias al papa Francisco, quien era un devoto de la Virgen María Desatanudos.
Durante su papado, el pontífice hizo mención a esta Virgen en varias ocasiones: en 2022, bendijo una imagen de esta advocación mariana en su visita a Canadá. En 2023, le pidió a los feligreses católicos confiar los “nudos de la vida” a la Virgen, de acuerdo con información publicada en Vatican News.
El día de esta advocación mariana se celebra anualmente el 28 de septiembre.
Llegada de la Virgen Desatanudos a Venezuela
El primer santuario de la advocación de la Virgen María Desatanudos se inauguró en el año 2020 por iniciativa del padre José Torres, superior de los Hermanos Paulinos en Venezuela.
“En agradecimiento, trae esta advocación mariana porque, en tiempos de pandemia, la Sociedad San Pablo tenía muchos trabajadores mayores que estaban enfermos por el covid-19. El padre José Torres le pidió a la Virgen que lo ayudara y cuidara de los mayores, por lo que él iba a traer y promover la fe en María Desatanudos en Venezuela”, contó el sacristán de la capilla del santuario, Dany Morales, en entrevista para El Diario.
En cuanto al número de visitantes, Morales indicó que ronda las 500 personas entre lunes y miércoles.
“Lo que es jueves, viernes, sábado y domingo nos están llegando bastante afluencia, incluso peregrinaciones de otros estados del país. Tenemos un estimado de 1.000 personas los fines de semana o un poquito más”, señaló.