Existen diversos tipos de cáncer, entre ellos uno poco común denominado sarcoma, que se origina en los huesos y tejidos blandos, estos últimos están conformados por los músculos, nervios, grasa, tendones, vasos sanguíneos y revestimiento de las articulaciones.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, la mayoría de los sarcomas se producen en los brazos o piernas, pero también pueden aparecer en el tronco, cabeza, alrededor del cuello, los órganos internos y en el área trasera de la cavidad abdominal.
La organización precisa en su página web que existen más de 50 tipos diferentes de sarcoma, mientras que la Clínica Mayo menciona que principalmente afecta a los adultos, principalmente los sarcomas pleomórficos indiferenciados, liposarcoma y leiomiosarcoma, mientras que otros tipos a los niños, como el rabdomiosarcoma, sarcoma sinovial, fibrosarcoma infantil, osteosarcoma y sarcoma de Ewing.
Estos son algunos de los sarcomas de tejido blando:
-Angiosarcoma: que se forma en los vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
-Dermatofibrosarcoma protuberante: se desarrolla en la piel.
-Leiomyosarcoma: se desarrolla en el tejido muscular liso (sistema digestivo, urinario, vasos sanguíneos útero, entre otros).
-Liposarcoma: comienza en las células adiposas de cualquier parte del cuerpo (principalmente del abdomen o músculo de los brazos y piernas).
-Mixofibrosarcoma: se desarrolla en el tejido conectivo (que sostiene o une otros tejidos u órganos).
-Rabdomiosarcoma: empieza, por lo general, en el tejido muscular.
-Sarcoma de Kaposi: se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos.
-Sarcoma epitelioide: puede empezar en cualquier parte del cuerpo.
-Sarcoma pleomórfico indiferenciado: suele aparecer en los brazos, piernas o en zonas detrás de los órganos abdominales.
-Sarcoma sinovial: es frecuente en articulaciones grandes, como rodillas.
-Tumor del estroma gastrointestinal: aparece en el estómago o intestino delgado.
-Tumor fibroso solitario: puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
-Tumores malignos de vaina de los nervios periféricos: comienza en el revestimiento de los nervios que van desde la médula espinal hacia el cuerpo (nervios periféricos).
Síntomas y diagnóstico del sarcoma
En muchos casos, las personas con sarcoma no presentan síntomas al inicio de la enfermedad, pero estos pueden aparecer a medida que el cáncer avanza.
Estos son algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con sarcoma:
-Bulto o hinchazón en alguna zona del cuerpo
-Dolor en la zona donde se encuentra la lesión
-Pérdida de peso
-Fiebre (en algunos casos)
-Sangrado (en algunos casos)
-Problemas respiratorios (en algunos casos)
Muchos de los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de sarcoma y la zona en la que se produzca. Por ejemplo, en el sarcoma epitelioide el nódulo es firme y en ocasiones doloroso, lo que puede convertirse en úlcera.
Para diagnosticar este tipo de cáncer, los médicos suelen primero hacer preguntas para saber si el paciente presenta algún síntoma y conocer si existen antecedentes familiares y descartar cualquier factor de riesgo.
Posteriormente, se suelen realizar diversas pruebas para descartar o confirmar las sospechas del cáncer y determinar qué tipo de enfermedad tiene el paciente. Entre los estudios que se realizan para diagnosticar la enfermedad son: rayos X, ondas sonoras, campos magnéticos y sustancias reactivas.
Asimismo, ante la sospecha de sarcoma en tejidos blandos, basándose en los estudios, exámenes e imágenes, se realiza una biopsia para determinar que es esta enfermedad y no otro tipo de cáncer o algún tumor benigno.
Tratamiento en pacientes con sarcoma
La Sociedad Americana del Cáncer explica que la única forma de curar el sarcoma es a través de una intervención quirúrgica, por lo que es es un procedimiento que forma parte del tratamiento en pacientes con la enfermedad.
Asimismo, en una publicación en su página web precisa que el tratamiento puede ser similar en cualquier tipo de sarcoma de tejidos blandos o de huesos, sin embargo, han surgido otros métodos más precisos para algunos cánceres.
Estos son algunos de los procedimiento para tratar el sarcoma:
-Cirugía para extirpar el tumor
-Quimioterapia (para algunos casos)
-Radioterapia (para algunos casos)
Además de realizar los procedimientos químicos y quirúrgicos, expertos en el área de la salud también recomiendan mejorar los hábitos, como la alimentación y eliminar o reducir los considerados “pocos saludables” como fumar y beber alcohol.
La detección temprana, el tratamiento oportuno y un estilo de vida saludable son clave en la lucha contra el sarcoma, lo que ofrece a los pacientes mayores posibilidades de recuperarse y mejorar su calidad de vida.