Desde las 11:00 am del viernes 18 de julio, ciudadanos en Caracas y en otras ciudades del mundo protestaron frente a las sedes de la Nunciatura Apostólica para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela.
La convocatoria fue realizada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en el contexto del Día Internacional de Nelson Mandela.

Algunos de los países en los que se registraron las protestas fueron España, Bélgica, Suiza, Países Bajos, en Europa; y en Argentina y Ecuador, en Suramérica.
El propósito de la convocatoria fue pedirle al papa León XIV que el día de la canonización de los beatos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, que se realizará el 19 de octubre de 2025, se otorgue también la libertad de las personas detenidas por razones políticas en Venezuela.

Manifestación del Clippve en Caracas
En Caracas, defensores de derechos humanos y familiares de los presos políticos se concentraron en la avenida La Salle, en Plaza Venezuela, en el municipio Libertador de Caracas, desde las 11:00 am.

Las personas acudieron con franelas blancas y globos con los colores de la bandera de Venezuela.
“La santidad se celebra con libertad, no son inocentes tras las rejas; con dignidad, no con persecusión, tortura, represión ni violaciones a los derechos humanos”, se lee en una de las pancartas.

Detalles de las concentraciones
Un grupo de venezolanos se concentró en la frente de la Nunciatura Apostólica de Madrid con imágenes de las personas detenidas por razones políticas y banderas de Venezuela.

A la manifestación se unió Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano, quien exigió al gobierno de España llevar a cabo acciones concretas para ayudar a la liberación de los más de 900 detenidos.

“Tenemos un país fracturado, nueve millones de seres humanos afuera (de Venezuela), un desplome económico, y un proceso de inflación entre las más altas del mundo”, expresó Ledezma a los medios de comunicación.
Venezolanos en Bruselas (Bélgica) acudieron con un documento a la sede de la Nunciatura Apostólica de ese país para exponer los casos de algunos de los detenidos por razones políticas.

En Ginebra, Suiza, también reportaron asistencia a la convocatoria de Clippve. Durante la concentración, los asistentes llevaron banderas de Venezuela y presentaron un informe sobre las condiciones carcelarias de los presos políticos en el país.
Por su parte, un grupo de venezolanos en Argentina se unieron para exigir que la canonización de Hernández y Rendiles conlleve un acto de justicia y libertad para los detenidos por razones políticas.
