La Asociación Nacional de Productores de Huevo (Asoprohuevos) advirtió que el contrabando de huevos desde Colombia afecta a 200 granjas de huevos en el estado Táchira.
“5 mil personas de manera directa y unas 25 mil personas de manera indirecta, en alrededor de 200 granjas en todo el estado Táchira, entre pequeños, medianos y grandes productores, corren graves riesgos frente a la entrada de huevos colombianos, por San Antonio, Ureña y La Fría”, explicó el presidente de Asoprohuevos, Yuvan Rosales, en entrevista para el diario regional La Nación el 30 de julio.
Rosales consideró que el ingreso de huevos colombianos representa una competencia desleal, debido a que en Colombia existen “mayores ventajas en cuanto a costos y financiación”.
“En comentarios por redes sociales nos dicen que nosotros debemos producir más barato, pero es que nosotros no tenemos políticas crediticias. Todo ha sido por la tenacidad, por la resiliencia de los productores y por el querer seguir en el país y el estado. Nos vemos amenazados por el contrabando”, señaló.
Balance de la producción de huevos en Táchira
A pesar de las dificultades como el contrabando, Rosales indicó que la producción de huevos en el estado Táchira ha experimentado un crecimiento del 200 % en los últimos dos años.
“Si bien es cierto que nosotros hasta hace unos dos años atrás contábamos con una producción de más de 270 mil huevos diarios, que era insuficiente para el consumo de los tachirenses, hicimos un gran esfuerzo para crecer a más de un millón de huevos diarios, eso nos hace autosuficientes para el mercado tachirense”, resaltó.
A pesar de este considerable crecimiento en la producción, el contrabando de huevos abarca en la actualidad un 50 % del mercado en Táchira. Por este motivo, Rosales pidió soluciones a las autoridades y las instituciones bancarias.
“Estamos cansados de todas las denuncias que hemos hecho y vemos que nada se hace al respecto. Además, necesitamos que las instituciones bancarias realmente ofrezcan créditos agropecuarios para lograr un sector más competitivo, más eficiente, más pujante”, agregó.
Contrabando en la frontera entre Colombia y Venezuela
Los productores de huevos no son los únicos que han expresado sus preocupaciones ante el contrabando de productos colombianos en Venezuela. En junio de 2025, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el estado Táchira anunció medidas contra esta problemática.
Gipsy Pineda, presidenta de Fedecámaras Táchira, pidió a entes gubernamentales autorización para facilitar las importaciones de menor escala.
“La importación menor abonará sin duda alguna a que estas empresas se formalicen”, aseveró Pineda en entrevista para Unión Radio.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó en noviembre de 2024 sobre el contrabando de frutas, verduras y hortalizas desde países de la región hacia Venezuela.
A su juicio, el incremento del contrabando este rubro responde a que Colombia se encuentra en situación económica más estable que Venezuela, sumado a que los impuestos son menores y que mantienen una inflación entre 7 y 9 %, apuntó en entrevista para Unión Radio.