El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes 1 ° de agosto en la madrugada su nuevo plan de aranceles recíprocos, una medida que ha intentado implementar desde los primeros meses de su gobierno, pero que se mantuvo en negociación con las partes interesadas.
Las nuevas tarifas comenzarán a ser efectivas el 7 de agosto, aunque el gobierno no descartó la posibilidad de seguir aumentando los aranceles sobre los bienes que importa EE UU.
Trump estableció un arancel universal de 10 % para todos los bienes que ingresen a EE UU desde países con los que la nación tiene superávit comercial, es decir, las naciones a las que les vende más de lo que les compra.
También implementó un límite arancelario mínimo de 15 % para los países con los que tiene déficit comercial. Aproximadamente 40 países están en la lista de los que pagarán esa tarifa, entre ellos Venezuela.
Más de una docena de países, por otra parte, deberán pagar aranceles superiores a ese 15 %. De acuerdo con Trump, estas naciones tienen unos de los mayores déficits comerciales con Estados Unidos.
Países con aranceles superiores a 15 %
– Argelia: 30 %
– Bangladesh: 20 %
– Bosnia y Herzegovina: 30 %
– Brunei: 25 %
– Camboya: 19 %
– India: 25 %
– Indonesia: 19 %
– Irak: 35 %
– Kazajstán: 25 %
– Laos: 40 %
– Libia: 30 %
– Malasia: 19 %
– Moldavia: 25 %
– Myanmar: 40 %
– Nicaragua: 18 %
– Pakistán: 19 %
– Filipinas: 19 %
– Serbia: 35 %
– Sudáfrica: 30 %
– Sri Lanka: 20 %
– Suiza: 39 %
– Siria: 41 %
– Taiwán: 20 %
– Tailandia: 19 %
– Túnez: 25 %
– Vietnam: 20 %
En el caso de México y Canadá, enfrentarán aranceles superiores al 15 % en productos fuera del tratado de comercio entre las naciones norteamericanas. Para México la tarifa es de 25 %, mientras que para Canadá será de 35 %.
Países en el límite del 15 %
– Afganistán
– Angola
– Bolivia
– Botsuana
– Camerún
– Chad
– Corea del Sur
– Costa Rica
– Costa de Marfil
– Ecuador
– Guinea Ecuatorial
– Ghana
– Guyana
– Islandia
– Israel
– Japón
– Jordania
– Lesoto
– Liechtenstein
– Madagascar
– Malaui
– Mauricio
– Mozambique
– Macedonia del Norte
– Namibia
– Nauru
– Nueva Zelanda
– Nigeria
– Noruega
– Países de la Unión Europea
– Papúa Nueva Guinea
– República Democrática del Congo
– Trinidad y Tobago
– Turquía
– Uganda
– Vanuatu
– Venezuela
– Zambia
– Zimbabwe
El resto de las naciones que hacen comercio con EE UU se situaron en el arancel universal de Trump, algunos gracias a negociaciones que se desarrollaron en los últimos meses. Brasil, por su parte, está en esa lista, pero deberá pagar un recargo de 40 % como represalia por el juicio contra Jair Bolsonaro.
Otra caso destacado es el de China, que con la negociación logró bajar su arancel de 125 % a 10 %, en contraposición el arancel que le impone este país a EE UU bajó de 145 % a 30 %.