La presidenta de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Raquel Uribe, informó que la organización hizo una propuesta para relanzar el puerto libre en la isla de Margarita. El proyecto está siendo impulsado también con el Consejo Superior de Turismo en Venezuela (Conseturismo) y se discute con las aerolíneas que operan en la entidad insular.
“La Cámara de Comercio de Nueva Esparta es quien está ejerciendo el liderazgo (de esta propuesta) porque nuestros afiliados son los comerciantes importadores fundamentalmente. Sin embargo, no es una tarea exclusiva de la cámara de comercio, estamos trabajando en equipo con autoridades gubernamentales nacionales, regionales y por supuesto con todos los gremios, la cámara hotelera, turística y gastronómica”, indicó Uribe en una entrevista a Circuito Éxitos.
La Ley de Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, que establece un régimen liberatorio aduanero para Margarita y Coche, se promulgó en el año 2000. Sin embargo, esta condición dejó de ser un beneficio para la isla de Margarita en el año 2017, cuando el gobierno nacional autorizó la exoneración de los aranceles para distintos productos de importación.
Ahora que los aranceles a los productos importados se retomaron, el sector comercial del estado Nueva Esparta quiere promover el concepto de puerto libre en la isla de Margarita como atractivo turístico.
“La oferta que queremos hacer de la marca Margarita y de lo que representa para lo turístico el elemento de puerto libre, la oportunidad de compra y el desarrollo de turismo de compra forma parte de esa propuesta de valor”, dijo.

Uribe aseguró que la vigente Ley de Puerto Libre tiene “vacíos” legales y debe ser llevada a revisión, por lo que aseguró que desde la cámara quieren llevar una propuesta de reforma a la Asamblea Nacional.
Señaló que se deben considerar los patrones de consumo y el poder adquisitivo del turista, así como la permisología necesaria para avanzar en un nuevo sistema de puerto libre en la isla.
La vocera de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta explicó que el próximo 13 de agosto se hará un acto de conmemoración de la ley de puerto libre, en el que se invitará al gobernador de Falcón, Víctor Clark, debido a que este estado también propone la instauración de un puerto libre en la península de Paraguaná.
La propuesta de puerto libre para la isla de Margarita ha sido presentada ante la gobernadora de Nueva Esparta, Marisel Velásquez, los alcaldes de los municipios de la isla, Corpotur, el alto mando militar nacional y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Agregó que el Ejecutivo también ha mostrado su apoyo al proyecto desde que la actual gobernadora de Nueva Esparta lo presentó como una promesa de campaña.
El proyecto debe ser revisado por la AN
Debido a que la idea de retomar el puerto libre ha sido bien recibida tanto por el gobierno como por el sector privado, Raquel Uribe señaló que se le encargó a la Cámara de Comercio de Nueva Esparta presentar una propuesta para reformar la Ley de Puerto Libre.
Nosotros tenemos que presentar la propuesta con toda responsabilidad y para lo cual nos encontramos recogiendo información, porque no se trata de reformar la ley por hacerlo, es un tema profundo que toca los elementos de más alta sensibilidad, un tema histórico, un tema que mueve el ADN del margariteño”.
Aclaró que no se trataría de una reforma profunda y que la Asamblea Nacional ya está esperando esa propuesta para revisarla y discutirla.
Uribe explicó que en este momento no hay grandes empresas ni marcas importantes para vender en la isla de Margarita, sino que la mayoría son pequeños importadores que no cuentan con recursos para sortear las trabas legales y arancelarias que implican las importaciones. Agregó que actualmente Margarita solo abarca el 1 % de las importaciones en Venezuela.
Detalló que una de las propuestas es la descentralización de trámites, para que los comerciantes margariteños no deban viajar a Caracas para sacar documentos como los permisos sanitarios. Asimismo, se puede aplicar reducción de recaudos para facilitar hacer negocios.
El proyecto también propondrá implementar controles automatizados de equipaje en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Margarita, reducir las tasas aeroportuarias a las aerolíneas y realizar campañas de promoción para incentivar el turismo.