Es falso. Desde el 25 de agosto de 2025 circula en la red social Facebook una publicación que indica que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, supuestamente confirma que negoció con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro en el país centroamericano.
La noticia falsa indica que Bukele confirmó que también encerrarían en El Salvador a otros políticos latinoamericanos supuestamente relacionados con tramas de corrupción.
“Estamos negociando con EE UU para no solo meter a la cárcel a Nicolás Maduro, sino también para traer a todos los políticos corruptos de Latinoamérica”, se lee en el texto falso que acompaña una imagen del mandatario salvadoreño.
Proceso de verificación
El equipo de Cotejo.Info realizó un proceso de verificación en el que constató que se trata de una noticia falsa. Asimismo, indicaron que no existe evidencia oficial ni registros en medios confiables que respalden esa declaración.
El contenido falso se hizo viral en medio de la tensión entre EE UU y Venezuela tras el despliegue de buques de guerra en el mar Caribe por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
El equipo de El Diario hizo una búsqueda sencilla en Google con la frase textual que aparece en la publicación detectada. Sin embargo, no se hallaron declaraciones oficiales de Bukele ni notas de prensa que confirmaran la información.
Sumado a esto, el portal revisó los perfiles oficiales de Bukele y de la Secretaría de Prensa de El Salvador, pero no encontraron registros de esa supuesta declaración. También hicieron búsquedas con palabras clave como “acuerdo EE UU + El Salvador + encarcelar a Maduro”, sin resultados en medios oficiales ni en prensa confiable.
Relación actual entre EE UU y Venezuela
Actualmente, las relaciones entre EE UU y Venezuela se mantienen en tensión. Esto luego de que el gobierno nacional respondiera
Ante esto, Venezuela reforzó la presencia de tropas en zonas fronterizas con Colombia, al tiempo que convocó a jornadas de alistamiento de milicianos dentro del denominado Plan Nacional de Soberanía y Paz.
Por su parte, la Casa Blanca defiende su despliegue militar en el Caribe, que incluye destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido, y aseguró que cuenta con el respaldo de varios países latinoamericanos, según informó la agencia de noticias EFE.