El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este viernes el cambio de nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, antiguo nombre que la cartera recibió desde 1789 y hasta 1947.
Creo que es un nombre más apropiado, especialmente a la luz de la situación del mundo. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo”, dijo Trump en la Casa Blanca al firmar la orden ejecutiva.
Un cambio con respaldo histórico y simbólico
El Departamento de Guerra fue el nombre oficial de la institución militar estadounidense hasta 1947, cuando pasó a llamarse Departamento de Defensa, como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría. Trump ha señalado que bajo esa denominación, el país logró sus mayores victorias militares: Primera y Segunda Guerra Mundial.
Ganamos la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se llamaba el Departamento de Guerra. Y para mí, eso es realmente lo que es. Defensa es parte de eso”, comentó Trump durante una reunión con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Título secundario y posibles pasos legislativos
Según medios como Fox News y BBC, “Departamento de Guerra” funcionará inicialmente como título secundario del Departamento de Defensa, y permitirá que Pete Hegseth, secretario de Defensa, sea conocido como secretario de guerra.
La orden ejecutiva faculta además a Hegseth para proponer acciones legislativas y ejecutivas que podrían convertir el nombre en permanente, aunque el Congreso tendría que participar si se busca un cambio legal formal.
Una de las ventajas de ser secretario de Defensa… a lo mejor el título es un poco diferente mañana. Veremos”, dijo Hegseth durante la graduación de una nueva generación de oficiales en el Fuerte Benning.
Defensa versus guerra: un mensaje más fuerte
Trump ha defendido que “Departamento de Guerra” transmite un mensaje más fuerte de preparación y determinación, mientras que “Defensa” enfatiza solo capacidades defensivas. La iniciativa fue mencionada por primera vez en marzo pasado por la Administración, y este viernes se oficializó su regreso como nombre adicional del Pentágono.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.