Es falso. El despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe ha generado diversas noticias falsas, entre ellas la supuesta presencia de un barco destructor norteamericano en la frontera marítima de Venezuela.
El video de este barco se ha difundido en las redes sociales, principalmente TikTok. En el material audiovisual se escucha una voz editada mencionando que el supuesto barco destructor se encuentra con unos turistas venezolanos.
Sin embargo, el video original, con audio en inglés, circula en Facebook desde el año 2020 y no se trata de un barco norteamericano, sino de un buque de guerra Hobart, un tipo destructor de la Armada Real Australiana.
El video falso es difundido por una cuenta en TikTok que en su biografía señala ofrecer “noticias de último minuto” desde Chile y ha publicado varios videos relacionados a la situación que se vive entre Venezuela y EE UU por el despliegue de militares en las aguas del Caribe.
Otras noticias falsa tras la militarización del mar Caribe
En TikTok está circulando un video desde el 27 de agosto en el que aseguran que unos supuestos drones no tripulados de Estados Unidos destruyeron cultivos de coca y amapola en los estados Cojedes y Bolívar.
No obstante, la información no aparece reseñada en medios nacionales. Además, ni los gobiernos de Venezuela ni de Estados Unidos han emitido pronunciamiento sobre esta noticia.
Hasta la fecha, el gobierno de Donald Trump tampoco ha informado sobre un supuesto ingreso de drones estadounidenses a Venezuela para combatir el narcotráfico y los ejercicios militares se han limitado a los buques en aguas internacionales del Caribe.
Por otro lado, en redes sociales también circula información sin fuentes verificables donde se asegura que el gobierno venezolano está realizando el “reclutamiento forzado” de jóvenes de 19 años de edad. Pero hasta la fecha no existe evidencia que respalde esta afirmación.
El equipo de El Diario realizó una búsqueda en la red social X e identificó que el rumor empezó a amplificarse desde un usuario de X, quien comentó el 23 de agosto: “En San Agustín, Caracas, están reclutando jóvenes. Los muchachos corriendo para no ser reclutados, los narcoterroristas quieren un escudo humano”.
En Venezuela, el reclutamiento forzoso fue eliminado en 1999 con la aprobación de una nueva Constitución, que estableció que el servicio militar es voluntario para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos en materia de defensa nacional.
La noticia falsa surge luego de que el 23 de agosto, el gobierno de Maduro convocó a un alistamiento voluntario en la Milicia Nacional Bolivariana, en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos en el Caribe.
También fue difundido un supuesto video de un submarino nuclear de Estados Unidos que se dirigía al mar Caribe. La información falsa apuntaba que el submarino salió desde las costas estadounidenses y cruzó Panamá rumbo a Venezuela.
La organización Cazadores de Fake News informó que el video se sacó de contexto y que el material audiovisual corresponde a 2017, cuando el submarino USS Dallas cruzó el canal de Panamá hacia EE UU.