¿Grabaron a Donald Trump besando a una menor de edad?

La imagen falsa fue creada con inteligencia artificial
Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Es falso. Desde el 6 de septiembre circula en la red social TikTok un video falso en el que aparece Donald Trump, antes de ser presidente de Estados Unidos, besando a una menor de edad.

El material falso fue difundido por el periodista Jesús Casanova, quien afirmó que se trata de parte de los supuestos archivos clasificados del caso del empresario fallecido Jeffrey Epstein.

“Necesitan tener un foco de atención que haga una gran cortina de humo ante la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein… eso es todo lo que está pasando”, es el texto que acompaña el video falso.

El video se hizo con IA

Para corroborar la veracidad del video, el equipo de El Diario consultó los portales de noticias más destacados de Estados Unidos, sin embargo, ninguno reseñó la falsa publicación y tampoco existe una fuente confiable que respalde dicha escena.

Por su parte, el equipo de Cotejo.Info informó que el material fue creado con inteligencia artificial (IA) partiendo de una imagen que circula desde enero de 2024 en la que aparecen Donald Trump y su esposa, Melania Trump; y Jeffrey Epstein y su esposa, Ghislaine Marion Maxwell.

También realizaron una búsqueda inversa del fotograma del video con la herramienta gratuita de Google Lens. Los resultados mostraron que la animación fue sacada de una fotografía generada con inteligencia artificial, como corroboraron medios de verificación internacionales. 

Asimismo, la imagen arroja indicios de que el video es falso, por ejemplo, como que a Trump le falta una pierna, y varios dedos, y Jeffrey Epstein parece que se desvanece en el mueble; además, las caras de las personas en segundo plano están deformes.

¿Grabaron a Donald Trump besando a una menor de edad?
captura de pantalla Foto: cotejo.info

Lo verdadero

En 2005, una mujer en Florida acusó a Epstein de pagarle a su hija de 14 años de edad para desnudarse y darle un masaje erótico. 

La menor aparentemente había sido llevada a su mansión de Palm Beach por otra joven conocida. Las autoridades emprendieron una investigación, pero ante la falta de colaboración de la Fiscalía de Florida, la policía acudió al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La investigación comprobó aproximadamente 40 casos de menores de edad a las que Epstein pagó para realizar servicios sexuales. El FBI recopiló testimonios de las víctimas, así como fotografías y material incriminatorio de su mansión. 

Nueve años después Epstein recibió varias demandas civiles por parte de jóvenes que solicitaban reabrir su juicio de 2005, así como de nuevas víctimas que acusaron al magnate de abuso sexual o de forzarlas a tercer relaciones íntimas con terceros. Sin embargo, fue hallado muerto en su celda en 2019.

En enero de 2024, un tribunal de Nueva York declasificó varios documentos del magnate Jeffrey Epstein. Con esto se hicieron públicos cientos de testimonios y pruebas de la participación de la pareja en redes de tráfico sexual, entre las que se incluían menores de edad, así como de sus conexiones con élites de diferentes ámbitos políticos y económicos, en los que se vincula presuntamente con personalidades como Donald Trump, Bill Clinton, Oprah Winfrey,  Stephen Hawking, entre otros.

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura